Leonora era el nombre de la que iba a ser única ópera escrita por Beethoven. Finalmente se llamó Fidelio . Pero de ese trabajo previo quedaron tres oberturas con esa denominación. La tercera de ellas es la escogida por la Orquesta de Extremadura para abrir el concierto especial que ofrece hoy en el palacio de congresos de Badajoz con motivo de la acogida de nuevos titulados del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz.

La formación extremeña estará dirigida por el invitado Octav Calleya, en su cuarta actuación con la Oex. Estará acompañado del solista de violín Dmytro Myronchyk.

Calleya es actualmente el director titular de la Orquesta de Melilla y profesor de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, donde creó la Joven Orquesta Sinfónica de Málaga.

Por su parte, Myronchyk es un joven violinista ucraniano, miembro de la Orquesta de Extremadura desde el 2006. Finalizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Lysenco, de la ciudad de Lviv, en Ucrania y consiguió el primer premio del concurso Jóvenes músicos de Lviv en tres ediciones distintas.

El es quien interpretará la segunda pieza de hoy: el concierto para violín número 5 de H. Vieuxtemps. En la segunda parte podrán escucharse diversos fragmentos zarzuela, como el preludio de La revoltosa , La torre del Oro o La boda de Luis Alonso .