El Ministerio de Fomento invertirá en Extremadura casi 256 millones de euros el próximo año, un 20,7% más que en el presente ejercicio, de los que la Autovía de la Plata, con 133 millones, y la red convencional de ferrocarril, con 56 millones, se llevan las partidas más importantes.

En el caso de la conversión de la N-630 en carretera de alta capacidad, no sólo se recogen inversiones significativas para los tramos en obras, superiores a los 13 millones para cada uno de ellos, sino que se contemplan partidas para iniciar obras en los dos tramos aún no licitados (Villar de Plasencia-Plasencia y la variante de esta última ciudad).

Otras actuaciones relevantes en este capítulo son las inversiones en la Nacional 430 entre el embalse de García Sola y el Puerto de los Carneros, que contarán con 12,5 millones de euros, y las partidas para mantenimiento general de la red, con 21,5 millones.

Respecto al tren convencional, lo más destacado es la continuación del plan especial de Renfe, que contará con un total de 56 millones. De esta partida, la mayor parte de las inversiones se destinarán a mejoras de la seguridad y renovación de las vías en la práctica totalidad de los trazados.

Por lo que se refiere al corredor de alta velocidad, Fomento divide sus actuaciones en tres tramos. El que sale más beneficiado es el que discurre entre Navalmoral de la Mata y Cáceres, único cedido al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), y que dispondrá de 9,5 millones de euros para estudios, proyectos y obras.

En cuanto al AVE en el trazado general entre Madrid, Cáceres y Mérida, la partida es de 149.000 euros para los estudios previos, mientras que la línea Mérida-Badajoz contará con 250.000 euros para elaborar los proyectos.

Por último, se invertirán 13,2 millones en Correos, habrá una cesión de 25 millones para el plan de vivienda, el Sepes invertirá 5,6 millones y el aeropuerto contará con 171.000 euros.