El Palacio de la Generala de Cáceres ha sido el lugar elegido para presentar hoy oficialmente la empresa 'Homeria Open Solutions', una spin-off de la Universidad de Extremadura (Uex) creada por seis investigadores de ingeniería informática que han diseñado una herramienta que facilitará la aplicación de tecnología propia para el modelado de aplicaciones en web 2.0.

Uno de los promotores de esta empresa, Fernando Sánchez Figueroa, explica en su intervención que casi la mitad de los proyectos que se crean en tecnología web en internet se acaban abandonando por el coste de su mantenimiento y desarrollo y es por ello que el producto que ofrece Homeria vendrá a contribuir a que "internet no se convierta en un océano de barcos abandonados",

Así, la tecnología que ofrece Homeria está basada en el soporte a la generación automática de código para Rich Internet Applications, proceso que permite a las empresas desarrolladoras de grandes aplicaciones basadas en la Web "reducir costes y aumentar considerablemente su productividad, además de facilitar el mantenimiento y la escalabilidad posteriores", explica Sánchez.

La empresa surgió hace un año fruto del trabajo de seis investigadores universitarios del Grupo Quercus y en la actualidad cuenta con 10 personas en plantilla ya que se han unido cuatro ingenieros informáticos más, todos ellos antiguos alumnos de la Uex.

A través del Grupo Quercus ya se han relacionado con empresas de la talla de Indra o Insa-IBM, ambas instaladas en Extremadura, pero también con pymes del sector de las TIC como Pulso Sistemas, Felton&Gardner, MultipleCarácter, Adaptia Soluciones, OchoiMedio o Extela, entre otras.

La principal actividad de Homeria es la comercialización de Rux-Tool, la herramienta que implementa Rux-Method y que supone para los diseñadores de páginas web "lo que en su día fue el Autocad para los arquitectos", según detalla Sánchez, que añade que "permite reducir entre un 60 y 70 por ciento el tiempo dedicado a la labor de diseño y mantenimiento".

La empresa ha contado para salir adelante con varios "oasis en el desierto" tal y como los definió Sánchez Figueroa, que agradeció el apoyo de la UEx, de la Junta de Extremadura, a través del Gabinete de Iniciativa Joven, y del Gobierno de España, que también ha colaborado en su puesta en marcha.

Por ello, la puesta de largo contó con la presencia del Rector de la UEx, Francisco Duque, que califica a Homeria como "una empresa con ánimo de mucho lucro" y augura que "generará recelos" lo que "en esta tierra extremeña significará que les va bien".

Igualmente el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, alaba la iniciativa y se refiere en concreto a la importancia de que la herramienta que comercializan disminuya el tiempo de trabajo, es decir que "gestione el tiempo, que es algo de lo más importante en nuestra cultura".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, muestra su satisfacción porque, "en estos tiempo de crisis", surjan este tipo de empresas que "buscan otro modelo de desarrollo de crecimiento basado en la investigación".

Finalmente la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, se congratula de que estas empresa haya surgido en la ciudad y más concretamente en el seno de la comunidad universitaria de la que comenta que "echa en falta algunas veces una mayor implicación en la vida cotidiana de los ciudadanos".