+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la plataforma extremadura 365 agrupará todos los establecimientos rurales y urbanos

Nace en Extremadura una central de reservas para luchar contra los alquileres ilegales

Vara insta a la sociedad a reprochar «a los que compiten desde la ilegalidad». Bazaga apunta que en Extremadura hay alrededor de 40.000 camas sin declarar

 

Un turista entra en un alojamiento turístico de Extremadura. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN
22/04/2017

La plataforma ‘Extremadura 365’ nace como una central de reservas que agrupará a todos los establecimientos rurales y urbanos de la región, y que pretende ser una garantía frente a los «alquileres ilegales» que han surgido en los últimos tiempos.

La entidad, que fue presentada ayer en Cáceres por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, apuesta por un cambio normativo para facilitar que se legalicen estos establecimientos. La presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (FEXTUR), Victoria Bazaga, estimó en declaraciones previas al acto que en Extremadura las camas declaradas, unas 40.000, podrían ser las mismas que las que no lo están.

Por eso considera que la Plataforma es «una apuesta muy importante» que ha realizado el sector privado para comercializar el producto turístico de la región de una forma «controlada y legal». «Cansados» del exceso de comisiones, de reglamentación de los grandes turoperadores, de la economía sumergida y viendo que estaba llegando la brecha digital a Extremadura y que la tecnología no llegaba a todo el mundo, «FEXTUR ha tenido que crear esta plataforma, en la que el turista encontrará toda la oferta tan especial y singular que tiene la región», ha explicado Bazaga. En ‘Extremadura 365’ estarán presentes todos los alojamientos que ofrecerán descuentos y bonos de reserva, promociones por zonas o eventos.

Por su parte, el presidente de la Junta, ha señalado que «perseguir lo ilegal» no solo es una función de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sino que «la sociedad debe reprochar a los que, desde la ilegalidad, compite con los que pagan impuestos y cumplen las normas».

En este sentido, ha señalado que «puede que haya necesidad de nuevas normas» porque con las nuevas tecnologías han surgido espacios de compra-venta nuevos y «si hay que hacer algunos cambios legislativos habrá que hacerlos para dar amparo a que todo el mundo esté dentro de la legalidad».

El presidente de la Junta ha incidido en que tenemos que seguir luchando contra la precariedad laboral, abogando por la subida de los salarios, una circunstancia que tendrá efectos muy positivos en España para el futuro. Fernández Vara ha señalado que para que este crecimiento se siga produciendo el sector del turismo tiene que medir muy bien los riesgos y hacer muy bien las cosas.

«Este es un sector en crecimiento pero no podemos morir de éxito» ha matizado el presidente, que ha indicado que para que eso suceda las empresas del sector deben adaptar sus planes de negocio a la situación actual. Fernández Vara ha resaltado la importancia del sector turístico en la región y el potencial que tiene al ofrecer patrimonio, naturaleza, gastronomía, aves y embalses. Extremadura tiene una enorme capacidad de crecer en el sector del turismo, ha dicho el presidente, que ha abogado por la colaboración público-privada para seguir haciendo inversiones de calidad en la región.

   
3 Comentarios
03

Por BERCEN 10:52 - 22.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para Progre: seguro que cuando te vás de vacaciones a la playa te esfuerzas más en conseguir un piso o apartamento bueno, bonito y barato que en saber si está debidamente registrado y dado de alta como alojamiento turístico extrehotelero.Y denunciar que alguien alquila un piso? Tú verás! Dá gracias que no es un prostíbulo como conozco yo en un bloque de pisos, donde acuden cada noche borrachos y pasaos que para llamar al portero pulsan antes todos los demás botones. Y de qué sirve denunciarlo una y otra vez? De nada, ya te lo digo yo.

02

Por BERCEN 10:45 - 22.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Siempre persiguiendo, en vez de facilitar la legalización si es posible. A veces me da la impresión de que los alojamientos “oficiales” no quieren más competencia y se dedican a perseguir y sancionar a los “alegales”. Hasta 2013 yo alquilaba un chalé en el campo, con gran éxito, declaraba mis ingresos y en paz, pero con el cambio de la Ley y el apercibimiento de Turismo tuve que dejar de hacerlo. No obstante intenté hacerlo “oficial”, a pesar de ser mi segunda residencia, pero son tantos los requisitos que lo hacen casi imposible, empezando por conseguir de la Comisión de Urbanismo de Extremadura que cambien el uso de mi casa de residencial a terciario, cuando el uso que se le va a dar alquilándola va a ser exactamente el mismo que hasta ahora, residencial, solo que por diferentes personas, y sin prestar ningún tipo de servicio más; y además que la seguiré utilizando yo. A pesar de ello, con un hijo en paro, he decidido lanzarme a la aventura y le pedí consejo y orientación por e-mail a la señora Bazaga, pero esta anda tan ocupada que no ha tenido tiempo de atenderme.

01

Por progre 10:40 - 22.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay muchos pisos y apartamentos asi en España. Yo tengo uno en mi bloque en Merida. Me gustaria saber donde se puede denunciar esto .