El Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura se creará como un órgano integrado por quince vocales y contará con la participación del Gobierno extremeño y de las centrales sindicales y organizaciones empresariales más representativas en el territorio de la comunidad autónoma.

El Consejo de Gobierno aprueba hoy un decreto por el que se regula la organización y funcionamiento de este consejo, y que establece que nueve de los quince vocales serán personas de reconocido prestigio en el campo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación perteneciente a los agentes del Sistema Extremeño de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (SECTI).

Así, según recoge el decreto, los órganos en los que se estructura este Consejo son la Presidencia; la Vicepresidencia; la Secretaría; el Pleno del Consejo Asesor; la Comisión Delegada; y los Grupos de Trabajo.

Por otra parte, la Presidencia será desempeñada por el titular de la consejería con competencias en materia de I+D+i, y la vicepresidencia por el titular del órgano directivo que desempeñe las competencias en materia de I+D+i de la consejería.

El Pleno del Consejo Asesor se reunirá un mínimo de dos sesiones ordinarias a lo largo del año y cuando se requiera, por razones de urgencia, en las sesiones extraordinarias que sean necesarias.

Así, explica el Ejecutivo regional que el consejo llevará a cabo una labor de apoyo a la Comisión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en las funciones que ésta última tiene atribuidas conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 16 de noviembre, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura.

En ese sentido, el Consejo de Gobierno también ha aprobado un decreto mediante el que se acuerda el nombramiento de los vocales del Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura.

Así, como vocales de las centrales sindicales más representativas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura se nombra a Lorenza Mansilla Calderón y José Antonio Tapia García.

Como vocales de las organizaciones empresariales más representativas en el territorio dela Comunidad Autónoma de Extremadura, se nombra a Jesús Usón Gargallo y a Francisco Javier Peinado Rodríguez.

Por último, como personas de reconocido prestigio en el campo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación pertenecientes al SECTI, se nombra a Segundo Píriz Durán, María Teresa Hernández Méndez, Joaquín García Guerrero, Adrián Llerena Ruiz, Jesús Ventanas Barroso, Juan Francisco Duque Carrillo, Ricardo Hernández Mogollón, Henar Prieto Losada y Fernando Sánchez Figueroa.

Los titulares de la Presidencia y de la Vicepresidencia lo son por razón de los cargos que ostentan.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de una adenda al convenio de colaboración vigente con la Entidad Pública Empresarial Red.es para el desarrollo del Programa para el Impulso de la Empresa en Red en Extremadura.

Mediante esta adenda se regulan los requisitos de funcionamiento del Centro Público Demostrador de Software de Fuentes Abiertas, así como las obligaciones y actuaciones de las partes en relación con dicho centro, todo ello en el marco de los derechos y obligaciones establecidos en el convenio para el desarrollo del Programa para el Impulso de la Empresa en Red en Extremadura, señala el Ejecutivo regional.

Así, el Gobierno de Extremadura promoverá acuerdos con asociaciones y empresas TIC de Extremadura que estén interesadas en utilizar los recursos del Centro Público Demostrador de Software de Fuentes Abiertas, en realizar demostraciones de sus soluciones tecnológicas y/o en participar en las acciones de transferencia de tecnología que se lleven a cabo en el centro.

Asimismo, dará a conocer la existencia del Centro Público Demostrador, así como de las actuaciones que allí se desarrollen, y habilitará un sitio web del Centro Demostrador en el que se describa el Centro, su ubicación y condiciones de uso, así como información relativa a las actividades disponibles (horarios, posibilidad de inscripción, etcétera).

Por otra parte, Red.es garantiza que el equipamiento aportado para la configuración inicial del centro tiene una garantía de servicio de mantenimiento 'in situ' por un período no inferior a cinco años a contar desde la fecha de instalación de cada equipo.

Además, se encargará de la configuración del software facilitado por las empresas TIC de Extremadura participantes en el hardware instalado y de la configuración de ejemplos reales sobre las soluciones tecnológicas que sirvan para las demostraciones.

Red.es es una entidad pública empresarial que tiene legalmente encomendadas una serie de funciones con el objeto de contribuir al fomento y desarrollo de la sociedad de la información en nuestro país.