La Consejería de Sanidad y Dependencia pone en marcha el Consejo Regional de Salud Mental de Extremadura, que trabajará para "detectar e informar" sobre "necesidades emergentes o áreas prioritarias de actuación" en la región.

Según la agencia Europa Press, este Consejo Regional de Salud Mental de Extremadura será un órgano colegiado de carácter consultivo en el que están representadas las administraciones públicas; las asociaciones de personas con enfermedad mental y sus familiares; las sociedades científicas y los profesionales que trabajan en este campo.

La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, presidió en Mérida la constitución de este órgano, que también tendrá como objetivos informar preceptivamente los anteproyectos de los sucesivos Planes Integrales de Salud Mental de Extremadura y velar por el cumplimiento de sus objetivos.

Además, será el órgano encargado de asesorar sobre buenas prácticas; sobre las estrategias más adecuadas para sensibilizar a la sociedad extremeña ante los problemas de salud mental y contribuir a eliminar el estigma asociado a la enfermedad mental.

Así, en relación con la formación, informará y asesorará en materia de salud mental a los profesionales de las ciencias de la salud de la región; también sobre las líneas de investigación en Extremadura relacionadas con la salud mental, y sobre las políticas que en materia de salud mental se llevan a cabo en el resto de España y en otros países.

Además, este nuevo órgano se encargará de proponer actuaciones que "ayuden a incrementar la coordinación" entre todos los departamentos de la Junta de Extremadura implicados en la atención a los problemas de salud mental, y formular propuestas para el desarrollo de un marco normativo que potencie la promoción de la salud mental, la prevención y la atención de calidad de las enfermedades mentales y la no discriminación en cualquier ámbito de las personas con trastornos mentales.

Destaca el Gobierno regional que la composición y funcionamiento de este Consejo están contemplados en el Decreto 107/2010, de 23 de abril que recoge, entre otras cuestiones, que será presidido por el titular de la Consejería competente en materia de sanidad, o persona en quien delegue.

También, contará con dos vicepresidentes, que serán el titular de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES) y el titular de la Dirección General de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad).

A ellos se suma el director del Plan Integral de Salud Mental, que será el titular de la Subdirección con competencias en materia de salud mental del SES y varios vocales, entre los que se encuentran: tres representantes de asociaciones de personas con enfermedad mental y sus familiares; un representante de la Fiscalía Superior de Justicia de Extremadura; un representante de asociaciones de profesionales, y un representante de Servicio Extremeño público de empleo, entre otros.