Extremadura y las regiones portuguesas del Alentejo y Centro forman desde ayer la eurorregión Euroace, que nace para fomentar la cooperación transfronteriza entre las tres comunidades, promover el desarrollo integral de sus territorios y mejorar las condiciones de vida de sus 3.800.000 ciudadanos. El alumbramiento del nuevo ente, sin personalidad jurídica, tuvo lugar en la localidad lusa de Vila Velha de Rodao y trabajará en todos los ámbitos, desde la agricultura, la sanidad y la energía, hasta el empleo, el turismo, el transporte y el desarrollo local.

El primer presidente de Euroace será el jefe del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, durante los dos primeros años. En el acto de la firma del convenio, insistió en que se trata de una "comunidad de trabajo" con la seguridad de que las relaciones entre Extremadura y Portugal son "una estrategia" para el desarrollo de sus territorios.

"Hoy nace una criatura que tenemos que cuidar y de nosotros depende que llegue a ser mayor, a madurar y a ser útil para el conjunto de la sociedad", dijo. Tras la presidencia de Vara tomará el mando la presidenta de la región de Alentejo y el presidente de la región Centro, por el mismo período de tiempo. Cada una de las entidades o instancias territoriales asumirá los gastos inherentes a su participación en reuniones y actividades.

Además de Fernández Vara, firmaron el convenio el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región del Centro, Alfredo Marques; y su colega del Alentejo, María Leal. Este acuerdo sustituye a los ya extintos protocolos de cooperación firmados entre Extremadura y la región del Alentejo, que databa del año 1992, y el suscrito entre Extremadura y la región Centro de Portugal, firmado en 1994, y que pone de manifiesto la voluntad de las tres regiones de reforzar y dar un nuevo impulso a sus relaciones de cooperación.

Euroace es la primera de naturaleza tripartita en la frontera hispano-portuguesa y está concebida como una estructura de trabajo ágil y totalmente abierta a cuantas entidades y organismos, públicos y privados, de las tres regiones estén interesados en participar. Sin embargo, no tiene personalidad jurídica.

A la firma del acudieron, además de Vara, el secretario de Estado español de Política Territorial, Gaspar Zarrías, y el secretario de Estado portugués de Política Regional, Rui Nuno Baleiras, así como y autoridades y representantes de distintos estamentos de las tres regiones. Zarrías anunció que tras las elecciones lusas del próximo fin de semana ambos países crearán una nueva zona común llamada Zasnet, con personalidad jurídica, que unirá ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León y Portugal.

Marques indicó que el nuevo modelo de trabajo "rentabilizará los recursos, propiciará una integración más fuerte entre los territorios de ambos países y dará mayor calidad de vida a los ciudadanos". Maria Leal, por su parte, destacó que "va a ser la piedra angular para el desarrollo de las tres regiones, y va a proporcionar más bienestar, mejores condiciones sociales y mayor desarrollo económico".

Al acto de la firma del convenio asistieron multitud de personalidades políticas, empresariales y de otros sectores de la sociedad de Extremadura, Alentejo y zona Centro de Portugal. Entre la delegación regional destacaron los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Juan Andrés Tovar y Valentín Cortés; los alcaldes de Badajoz, Miguel Celdrán; Mérida, Angel Calle; Cáceres, Carmen Heras; y Plasencia, Elia María Blanco; el rector de la Universidad, Francisco Duque; el vicepresidente primero de la Asamblea, Luciano Fernández; y el presidente de la Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura; además de numerosos consejeros y cargos del gobierno regional.

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, que no estuvo en el acto, emitió un comunicado apoyando la creación de la eurorregión, recalcando que "el futuro de la UE va en esa dirección".