El Frente Cívico-Somos Mayoría de Extremadura se constituirá el próximo sábado, 22 de junio, en Almendralejo, con el objetivo de conseguir una democracia madura en la que el ciudadano pueda participar en la toma de decisiones.

De este encuentro saldrá una postura común, centrada en la participación ciudadana, que se llevará a la asamblea constituyente del movimiento a nivel nacional, prevista para los días 6 y 7 de julio en Rivas-Vaciamadrid (Madrid), según informa Juan Zúñiga.

El movimiento fue promovido por el excoordinador general de IU Julio Anguita, que considera que España se encuentra en una situación de "estado de excepción" debido a la situación económica, por lo hizo un llamamiento a la sociedad para crear un "frente cívico" que permita "paralizar el país", según dijo a Efe en julio de 2012.

Zúñiga explica que este frente cívico está abierto a cualquier asociación y ciudadano, sin distinciones por sus ideas políticas o sindicales, con el objetivo de canalizar una serie de inquietudes.

A su juicio, la crisis demuestra que la democracia española tiene carencias y que debe pasar de la adolescencia a la madurez, para que los ciudadanos tenga una participación activa y no se limiten a votar cada cuatro años.

A su vez, subraya, se ha producido una pérdida de legitimidad de los políticos, una vez que ha sido elegidos por los ciudadanos.

El portavoz de este movimiento aclara que no van contra nadie, sino a favor de unirse para buscar soluciones, y que no se haga "oídos sordos" a la voz de la ciudadanía.

Zúñiga reclama un cambio y soluciones al paro, a los problema de la sanidad y la educación, a la deficiente alimentación de los niños, y al futuro de las pensiones.

En la reunión de Madrid se hablará de la renta básica, la permanencia o no de España en el euro, las privatizaciones, los falta de financiación a pesar de la inyección a las entidades de crédito y la necesidad de políticas de crecimiento, entre otros temas.

El frente cívico cuenta en Extremadura con representaciones locales en Mérida, Almendralejo, Cáceres, Miajadas, Montijo y la Sierra de Gata.

Daniel Hierro, de Almendralejo, denuncia que el ayuntamiento de esta localidad no les haya cedido el Centro Cívico, el lugar adecuado para el acto del sábado, y haya puesto a su disposición el Conventual de San Antonio, limitado de nueve de la mañana a la una de la tarde.