El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó en su reunión de ayer el decreto por el que se crea el Observatorio de la Juventud de Extremadura, como órgano colegiado de participación, investigación y asesoramiento de las políticas del colectivo social.

El observatorio nace así como un órgano técnico de análisis y diagnóstico de la situación de los jóvenes en la comunidad autónoma y de apoyo a la formulación de iniciativas, programas y políticas de juventud. Además asesorara a los órganos de coordinación y evaluación del Plan de Juventud.

Según la Junta, los objetivos del Observatorio de la Juventud de Extremadura, adscrito al Instituto de la Juventud, son "servir de cauce, recopilación, tratamiento, estudio e informe de inquietudes de los jóvenes que viven en la región, sobre aquellos aspecto que les afectan". Así, estudiará la realidad juvenil y las transformaciones que se van produciendo en la población joven para la elaboración de políticas juveniles efectivas.

En esta línea, orientará y actualizará las políticas de juventud y analizará la imagen de los jóvenes extremeños en los medios de comunicación.

Por otro lado, evaluará las políticas sociales para poder detectar posibles situaciones de riesgos de exclusión social de este colectivo. Entre otras acciones, se creará un fondo de documentación que favorezca la promoción de actividades de formación-información y se elaborará un informe anual sobre la situación de esta población.

ACUERDO CON EL INJUVE En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó la firma de un convenio con el Instituto de la Juventud (Injuve) y el Ministerio de Igualdad para asesorar a los jóvenes en materia de el empleo y de la vivienda, que contará con un presupuesto de 335.000 euros para este año 2009.