Un grupo de personas de diversos sectores de la sociedad extremeña ha constituido en Mérida la plataforma Vamos Extremadura, que nace con el objetivo de impulsar la movilización social y apoyar aquellas acciones que procuren la mejora de las condiciones de vida y el bienestar de la población.

En la presentación del nuevo colectivo se ha criticado la pasividad de los poderes públicos con respecto a la capacidad de modificar la realidad social de la región.

Así, uno de los integrantes de la nueva plataforma, Juan Viera, ha acusado a los representantes públicos de la comunidad de mantenerse alejados de los problemas que sufren a diario las familias extremeñas.

Viera ha dicho que se identifican con la lucha de los pensionistas en defensa de unas pensiones que determinen una jubilación digna y que exigen una educación pública y de calidad, por lo que muestran su rechazo a que en los presupuestos regionales se destinen 90 millones a financiar la enseñanza concertada.

También ha resaltado que las partidas presupuestarias regionales para las ayudas sociales son insuficientes y no evitan que muchas familias vivan hoy en unas condiciones de pobreza y precariedad.

En esta misma línea, ha mostrado su apoyo a los agricultores en defensa de una renta agraria "digna" y su preocupación por el elevado número de jóvenes que emigran de la región debido al déficit de las políticas económicas y para generar empleo de la Junta.

Además, ha indicado que hay que erradicar "los planteamientos patriarcales incrustados en las dinámicas propias del sistema capitalista" que dan lugar a comportamientos machistas.

La plataforma quiere también llamar la atención a los partidos políticos de izquierda sobre los "vicios" que les llevan a caer en un distanciamiento de los sectores sociales más castigados económicamente.