El primer bebé concebido por fecundación in vitro en la sanidad pública extremeña nació hace unos días en el Hospital San Pedro de Alcántara, según confirmó ayer el Servicio Extremeño de Salud (SES).

El alumbramiento del primer ´niño probeta´ del sistema sanitario regional tuvo lugar mediante cesárea el pasado día 31 de enero en el hospital de la capital cacereña. Se trata de una niña que pesó al nacer 2 kilos y 900 gramos y tanto ella como su madre, una mujer de 32 años, se encuentran en perfecto estado de salud tras el parto.

Esta pareja, del área sanitaria de Don Benito-Villanueva y que de momento ha preferido permanecer en el anonimato, fue la primera en recibir tratamientos de fertilidad en el Centro de Reproducción Humana Asistida del SES, ubicado en el Hospital Materno Infantil de Badajoz.

Se da la circunstancia de que la mujer logró quedarse embarazada con el primer tratamiento que se le aplicó, un hecho que los responsables del centro consideran "un éxito" puesto que en la mayoría de los casos es necesario repetir el tratamiento en varias ocasiones.

PERSPECTIVAS A este primer ´niño probeta´ de la sanidad pública le seguirán otros durante los próximos meses, puesto que a lo largo del año pasado los técnicos del centro consiguieron inducir hasta 65 embarazos.

De esta forma, la sanidad pública incluye un servicio que desde hace más de seis años se ofrecía en algunas clínicas privadas de la región. Tanto es así que el nacimiento del primer niño concebido en Extremadura por fecundación in vitro se registró en 1999 en la clínica González Carreras.

Desde su puesta en marcha en el mes de abril del año pasado, en el Centro Extremeño de Reproducción Humana Asistida un total de 147 mujeres se han sometido a los diversos tratamientos de fertilidad allí disponibles, con un porcentaje de éxito que durante este periodo se ha situado en el 30,86%.

SATISFACCION "Estamos muy satisfechos con este porcentaje porque lo normal está entre el 30 y el 35% y, para ser el primer año que llevamos trabajando, la tasa ha sido casi del 31 por ciento", manifestó a Efe Francisco García Malpartida, uno de los ginecólogos que trabajan en esta unidad.

Además, indicó que el éxito alcanzado es importante si se tiene en cuenta que el centro comenzó a trabajar con las pacientes de mayor edad de la lista de espera, con lo que las probabilidades de aceptación eran menores y también la fertilidad.

En este sentido, señaló que, aunque el centro abrió sus puertas el pasado abril, no comenzó a atender a parejas hasta el mes siguiente, dando preferencia a las de mayor edad, de modo que el promedio de edad de la lista de espera --integrada por 320 parejas-- se sitúa actualmente por debajo de los 35 años, en concreto en los 33,8 años. También están a la espera de ser tratadas hasta ocho jóvenes cuya edad no rebasa los 25 años.