La adquisición de parte de la red de tiendas de El Arbol ha colocado al grupo extremeño Líder Aliment como la primera cadena de supermercados en la región. Con la compra de 93 nuevos establecimientos, esta empresa consolida una red de más de 300 puntos de venta, con presencia mayoritaria en la provincia de Badajoz.

En la actualidad, Líder Aliment cuenta con un total de 220 tiendas --13 propias y el resto franquiciadas-- que comercializa bajo las marcas Tandy, Micro, Al lado y Eurocash. Además, la empresa dispone de un Cash and carry en la ciudad de Badajoz, tiene una plantilla de 235 empleados y el volumen de ventas rondó los 56 millones de euros el pasado año.

Este grupo basa su filosofía empresarial en supermercados de tamaño medio (300-500 metros cuadrados). No tiene ningun establecimiento superior a los 2.500 metros cuadrados de superficie comercial. Opera en el mercado desde abril del 2001 y fue constituida por iniciativa de la Distribuidora Extremeña de Alimentos SA (Diexalsa), --cuyos socios participan en el capital de Líder Aliment--, tras la compra de la red de distribución y de tiendas de Comercial Los Valeros.

PRIMER TRASPASO

En el primer paquete de supermercados traspasados dentro del plan de desinversiones de El Arbol, este grupo empresarial de Puebla de Sancho Pérez se ha quedado con 6 de las tiendas propias de El Arbol y la totalidad de la red de franquicias Spar. Líder Aliment ha asumido también el personal de estos puntos de ventas, 232 trabajadores. El acuerdo entre empresas fija un plazo máximo de dos meses para el trasvase definitivo de los supermercados a la cadena extremeña, según señaló en Mérida el director general de El Arbol, Juan Pascual.

"La justificación de esta operación es poder ganar cuota de mercado y así evitamos la implantación de nuevos competidores. Era una inversión necesaria que hemos acometido con los pies en el suelo", asegura Francisco Peces, socio de esta empresa. Con la incorporación de los supermercados comprados a la cadena de El Arbol, el grupo espera incrementar su facturación anual en unos 12 millones de euros.

OBJETIVOS Y PLANES

Los objetivos de esta compra es potenciar una red extremeña de establecimientos minoristas de alimentación, que puedan competir en condiciones de igualdad con las grandes cadenas de distribución que se han implantado en Extremadura durante los últimos años. Todas las nuevas adquisiciones competirán en el mercado bajo la denominación comercial Spar.

De forma paralela a esta operación, la compañía Líder Aliment ha llegado a un principio de acuerdo con Spar Española SA para la cesión de los derechos de distribución en exclusiva de esta marca para Extremadura, Salamanca y norte de la provincia de Córdoba. "Además de la marca propia Centra, vamos a potenciar la calidad de los productos Spar en la región", según manifestó Francisco Peces.