Una segunda cría de bisonte europeo ha nacido en Extremadura, en la finca de El Campillito, en el término municipal de Malpartida de Plasencia (Cáceres), que fue testigo el mes de octubre del nacimiento de la primera.

Solo han tenido que pasar dos meses para ver nacer a la segunda cría, después de que el primer ejemplar de esta especie supusiera un hito, pues desde la Prehistoria no había constancia alguna.

Aún se desconoce el sexo, "pero presumiblemente sea macho", con lo que las hembras de bisonte europeo de la citada finca "habrían conseguido" dar a luz a una nueva pareja de ejemplares, totalmente españoles, si se tiene en cuenta a la primera cría, según ha explicado el responsable del Bisonte Europeo en España, Fernando Morán.

En otros proyectos las hembras han parido porque venían preñadas, pero en este caso todo el proceso es nacional.

"No se sabe el sexo de la cría puesto que el comportamiento de las madres recién paridas es esquivo y casi no se dejan ver", como ha asegurado Bárbara, la propietaria de la finca y cuidadora de los bisontes en Malpartida de Plasencia.

El proyecto aún espera otra cría de otra hembra que está próxima al parto, lo que lo convertiría en uno de los proyectos con más éxito reproductivo de toda Europa.

En la finca de El Campillito los bisontes disfrutan de 30 hectáreas de terreno y la adaptación de la especie es total, pues llevan allí desde agosto de 2015 sin alimentación suplementaria en perfectas condiciones y ahora reproduciéndose con éxito.

Con el nacimiento de estos bisontes europeo, se amplía la manada de estos animales que llegaron el pasado año a Extremadura procedentes de Polonia, en el marco de una iniciativa de la Asociación de Conservación del Bisonte Europeo.

"El hábitat extremeño -su clima y dehesa- es muy favorable", ha dicho Morán.

La finca, de titularidad privada y ubicada en el límite del Parque Nacional de Monfrague, acoge actualmente a un macho y cinco hembras, además de los dos nuevos ejemplares.

El proyecto de conservación de esta especie amenazada forma parte de la iniciativa mundial de recuperación de la especie liderada desde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).