La asociación Ecologistas en Acción Granadilla desvela el nacimiento de nuevos cachorros de lince ibérico en el Centro de Cría en Cautividad situado en la finca Granadilla, de Zarza, según anuncia el responsable del Área de Naturaleza de la asociación, Carlos Pino.

Por otra parte, Pino, indica que la asociación espera que este año nazcan de doce a dieciséis cachorros de lince, ya que los responsables del centro tienen la experiencia necesaria para enfrentarse al desafío de cuidar de los partos y primeros cuidados, que confirma que la cría en cautividad amortigua la extinción del lince ibérico en Extremadura.

Por otro la lado, el colectivo conservacionista expresa su deseo de que los linces nacidos este año se reintroduzcan en las comarcas de Sierra de Gata, Hurdes, comarca de Granadilla, Ambroz, Valdeobispo, Villuercas, Cijara y Monfragüe, al acumular estos lugares las condiciones de conservación necesarias para el lince, como el refugio y la segunda alimentación.

Asimismo, Ecologistas en Acción Granadilla denuncia el abandono de olivares de sierra en los que abunda el conejo y se va expandiendo el corzo, dos partes muy importantes en la dieta del lince.

Ante esta situación, la asociación está sembrando romero y madroñeras en olivares de sierra, confirmando el éxito de la expansión de conejos, perdices, lagartos ocelados, jabalíes y corzos y, para el próximo año, tiene previsto introducir el orégano, junto a plantas aromáticas, generando otros recursos económicos al campesino diferentes a la aceituna, producto poco rentable.

Finalmente, la asociación felicita al equipo de trabajo y voluntarios del centro de cría del lince ibérico en Zarza de Granadilla por "su manejo y discreción", al tiempo que le desea suerte con las camadas que aún quedan por nacer.