El dolmen de Lácara, en la Nava de Santiago, ha sido elegida por la NASA (Administración nacional de la Aeronáutica y del Espacio) como imagen astronómica del día.

La fotografía pertenece a Juan Carlos Casado, quien tomó la imagen durante la retransmisión del equinoccio de marzo, en el hemisferio norte, en primavera, y de otoño en el sur, a través del canal Sky-live.tv

La selección de la NASA implica el reconocimiento al cielo de Extremadura, que se sitúa como uno de los más limpios de Europa mediante el impulso de las acciones en la estrategia 'Extremadura, buenas noches', de la Junta.

La fotografía tomada desde Extremadura, que podrán observar desde la web de la NASA las millones de visitas que se registran de forma diaria, contribuye a posicionar la región como un territorio de riqueza astronómica, cultural y paisajística sin precedentes.

En la imagen, captada durante la acción realizada la madrugada del miércoles 20 de marzo con la colaboración de STARS4ALL y la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el paisaje y el dolmen quedan iluminados por la luz de luna llena cercana a su puesta.

'Extremadura, buenas noches'

Extremadura cuenta con dos destinos turísticos Starlight, la reserva de la Biosfera de Monfragüe y el entorno del Gran Lago de Alqueva. Así se designó desde la Fundación Starlight, al contar Extremadura con lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Bajo esta premisa, y poniendo en valor todo ese patrimonio, la Junta de Extremadura puso en marcha la estrategia Extremadura, buenas noches. No hay que olvidar que cerca del 85% de la población mundial no puede ver las estrellas en el cielo nocturno.En Europa, el 90% de la población vive en zonas donde hay contaminación lumínica, ligada a numerosos problemas de salud y responsable de daños en los ecosistemas, como señalan cada vez más estudios.