Hay una razón más para nadie deje de visitar algunos de los espacios con mayor riqueza natural de la geografía Extremeña. Y es que un estudio realizado por consumer.es señala a la región como una de las pocas en la que todos sus parques naturales y sus centros de interpretación cuentan con todo lo necesario para recibir a visitantes con discapacidad, o lo que es lo mismo, carecen de todas las barreras que puedan impedirles entrar.

Cien por cien accesibles, Extremadura cuenta con dos parques naturales. Además del hermano mayor , el Parque Nacional de Monfragüe la región tiene en su haber otros espacios destinados a la protección y promoción de la naturaleza: el Parque Natural Cornalvo y Sierra Bermeja situado en la provincia de Badajoz y declarado como tal en 2004. Y otro en Cáceres desde el 2006, el del Tajo Internacional y cuya fecha de declaración fue en 2006.

Estos parajes, junto con los de Madrid y La Rioja son los mejor valorados por este estudio, por se los únicos sin barreras . De los extremeños valora de que todos cuentan con un centro de interpretación muy bsignificativo por la divulgación de los valores naturales y la atención al público. Al contrario del buen ejemplo de los espacios extremeños, un 40% de los parques naturales no cuentan con centros de interpretación, y el 44% no son accesibles.

Donde no lideran el ranking es en el número de visitas. El trabajo señala que en el 2006 pasaron por los parques extremeños 28.405 registros y descata que es una cifra sensiblemente menor a la del año anterior, aunque explica que puede deberse a que no se han contabilizado los de Monfragüe, que ya no es parque natural, sino nacional. Quizás por la pérdida de Monfragüe, los parques extremeños aparecen como los menos visitados en España, solo por detrás de los riojanos.

Según el estudio, 21.767 personas visitaron el año pasado Cornalvo, y 6.638 el Tajo Internacional. Les aventaja de forma notable Monfragüe, elegido por 320.239 visitantes, que en todo caso, solo representan una pequeña porción de 22 millones de personas visitaron en 2006 los parques naturales y nacionales.