Los alcaldes de Navalmoral de la Mata y Cáceres se pronunciaron ayer tras entrar en sus consistorios el estudio informativo del AVE entre Cáceres y Talayuela.

El responsable del consistorio cacereño, José María Saponi, destacó que ese estudio no define la entrada y salida del AVE en Cáceres, y recordó que "no sería posible" mantener el trazado actual del ferrocarril, que discurre por el centro de la ciudad. Saponi confió en que se respete la petición realizada en su día por el ayuntamiento, y que consiste en trasladar dos kilómetros al oeste la estación, que quedaría junto al corredor de la Autovía de la Plata.

El alcalde también señaló que el tramo de AVE entre Talayuela y madrid arrastra un retraso "inadmisible", puesto que en la anterior legislatura ya se publicó un estudio informativo que se paralizó para ahora volver a retomar.

Por su parte, el alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, aseguró ayer que desde el ayuntamiento se constituirá una mesa de trabajo para plantear las alegaciones referentes al paso del AVE por la localidad. Mateos adelantó que en la comisión participarán representantes de los partidos políticos de la localidad, de asociaciones de vecinos, asociaciones empresariales del municipio y técnicos expertos en el tema.

El alcalde adelantó que una vez presentadas todas las alegaciones, se pedirá una reunión con los directivos de Fomento para comunicarles la decisión tomada. Respecto al estudio informativo del tramo Cáceres-Talayuela, Mateos reconoce que cuando se presentó el informe él y su equipo de gobierno estuvieron de acuerdo con el estudio, "pero ahora pensamos que serían más las ventajas que los inconvenientes si el AVE pasara por el casco urbano". Por lo tanto, el edil propone que respecto al tendido de la línea, "lo mejor sería llevar a cabo la propuesta hecha en el año 1998, que consiste en hacer pasos subterráneos por los que transite el AVE".