Los pacientes de hemodiálisis de los municipios cacereños de Coria y Navalmoral de la Mata tendrán que continuar desplazándose a la ciudad más cercana para seguir con el tratamiento por la insuficiencia renal que padecen. En concreto, cada municipio cuenta con un total de 30 enfermos que, al menos, deben recorrer entre 100 o 150 kilómetros tres veces en semana.

El servicio de hemodiálisis para los hospitales de Coria y Navalmoral es una medida incluída en los Presupuestos Generales de la Comunidad, y por tanto su implementación fue aceptada por el Gobierno regional, sin embargo, ésta es la segunda ocasión en la que el concurso para la inclusión de este tratamiento en ambas localidades queda desierto debido a la escasa "rentabilidad económica para las empresas privadas que se presentaron al concurso".

Así lo anunció ayer el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Dámaso Villa, ante la comisión de Sanidad y Dependencia de la Asamblea, en la que fue preguntado por el PP en relación a este servicio en dichos municipios.

Para el máximo responsable de Servicio Extremeño de Salud, esta cuestión tan delicada la ha llevado al terreno de lo personal al comprender el esfuerzo que entraña, a los paciente con esta dolencia y a sus familiares, el trasladarse a "tantos kilómetros", por lo que sus esfuerzos estarán encaminados a buscar "alternativas" para aliviar la situación de los enfermos.

En este sentido, el SES ha contratado a un nefrólogo, el médico especialista en patologías de riñón, en el hospital de Plasencia y baraja la posibilidad de incorporar a dos especialistas más en Navalmoral y Coria. No obstante, para el director gerente del SES es tan importante como la diálisis, que el enfermo reciba su "tratamiento global correspondiente".

DEPENDENCIA Por otra parte, y en la misma comisión, el director general de Promoción de la Autonomía Personal, Juan Carlos Campón, informó que en la región alrededor de 400 personas en situación de dependencia podrán beneficiarse de la nueva modalidad de ayuda a domicilio que la Administración implantará en 30 localidades, en virtud de convenios entre la Junta y sus ayuntamientos.

De esa manera, cuatrocientas familias de localidades de 5.000 a 15.000 habitantes, verán gestionada esta prestación domiciliaria desde la institución más cercana al ciudadano. Ayuntamientos como el de Aceuchal, Castuera, Oliva de la Frontera, Jaraíz de la Vera, Moraleja o Miajadas prestarán este servicio.

El convenio, que ha arrancado este año, se consolidará en 2009 y en años sucesivos, explicó Campón, y ha seguido criterios objetivos como la población o el índice de dependientes para la selección de los municipios beneficiarios.