El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata tendrá que pagar 38.346,66 euros a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Así lo ha fijado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de lo Mercantil de Cáceres, que estima parcialmente la demanda interpuesta por la SGAE. Esa cantidad corresponde al uso sin autorización por parte del consistorio del repertorio de la SGAE desde 1998 a 2007, decenio por el que la sociedad solicitaba cerca de 50.000 euros.También se condena al ayuntamiento al cese de esa actividad ilícita.

El fallo fija que el Ayuntamiento no tiene que abonar intereses de deuda ni las costas del juicio, lo que unido a la desestimación de parte de la reclamación de la SGAE, supondrá un ahorro de 20.000 euros. Los servicios jurídicos municipales descartaron apelar la sentencia.

Entre los casi 12.000 euros que el juzgado no ha considerado que deba abonar el ayuntamiento se encuentran peticiones por derechos de autor de actuaciones que nunca llegaron a realizarse o de festivales que no organizó el ayuntamiento, tales como Navalpop, el Creative Sound o el Festival Flamenco.

Ante la sentencia el consistorio estudia la posibilidad de no volver a contratar ningún espectáculo que no lleve emparejada la exención del pago del canon correspondiente a la SGAE, de modo que ese canon debería ser asumido por el contratante. La opción "no se ha tomado en firme", aunque tiene muchos visos de cobrar forma, según anunció ayer el portavoz municipal, José Demófilo Pascual.