La localidad cacereña de Navalmoral de la Mata reducirá los aforos en establecimientos comerciales al 50 por ciento, prohibirá el consumo en barra y las reuniones serán de máximo 10 personas, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados.

Estas son algunas de las medidas que la Junta de Extremadura ha aprobado este martes para intentar contener los contagios en dicha ciudad y que han sido dadas a conocer en una rueda de prensa en Mérida por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien ha estado acompañado por la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina.

En su intervención, Vergeles ha explicado que la incidencia acumulada en 14 días en Navalmoral de la Mata es de 350 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a los siete días es de 186 por cada 100.000 habitantes.

Asimismo el porcentaje de positividad de las PCR realizadas en los últimos días está alrededor del 17 por ciento, cuando las cifras que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) deben estar ente el 10 y el 15 por ciento, ha indicado.

En ese sentido, el consejero ha informado de que estas medidas, que tendrán que ser ratificadas por la autoridad judicial, tendrán en principio una duración de 14 días, aunque en el caso de que la incidencia del coronavirus se reduzca, podrían levantarse antes.

MEDIDAS PREVENTIVAS

El consejero extremeño ha explicado que estas medidas son preventivas y buscan reducir la incidencia acumulada que tiene en estos momentos la ciudad de Navalmoral de la Mata.

En este sentido, ha reseñado que Extremadura no espera para tomar medidas a que se alcancen incidencias acumulas muy altas, sino que actúa cuando se superan a los 14 días los 250 casos por 100.000 habitantes.

Por ello, con las medidas aprobadas este martes por el Consejo de Gobierno se pretende "cuanto antes" bajar las cifras de incidencia que tiene en estos momentos la ciudad, además de ayudar a las medidas que ya viene tomando el consistorio moralo.

José María Vergeles ha indicado que los dos focos principales de contagio en la región son el ocio no controlado y las reuniones familiares, donde se relajan las medidas de seguridad, y no se puede achacar por tanto, ha dicho, que los focos que la región tiene se deban a actos culturales, deportivos o al ocio controlado.

Además, en el caso de Navalmoral de la Mata, por su ubicación geográfica, incide la conexión "muy directa" que tiene con otras comunidades autónomas y se vive las consecuencias que da la movilidad.

Por ello, y con el objetivo de frenar el virus, la Junta ha adoptado una serie de medidas comunicadas al ayuntamiento moralo y que no conllevan confinamiento ni limitaciones de movilidad, ha recalcado Vergeles.

MEDIDAS

El consejero ha explicado algunas de las medidas que se pondrán en marcha, entre las que se encuentran el uso recomendable de las mascarillas en las reuniones privadas.

También, y respecto a los velatorios y entierros solo se permitirá la asistencia de 25 personas si son al aire libre y un máximo de 15 en espacios cerrados, mientras que en los lugares de culto no se podrá sobrepasar el 50 por ciento del aforo. En esta línea, ha recalcado que, frente a los aforos, prima la distancia de seguridad.

Los establecimientos comerciales de Navalmoral de la Mata tendrán un aforo máximo del 50 por ciento, y en el caso de un centro comercial o parque comercial las zonas comunes que dan acceso a los diferentes espacios de los locales no podrán superar el aforo del 30 por ciento.

En cuanto a los mercadillos, estos no superarán el 40 por ciento del aforo permitido, mientras que en el caso de la hostelería y restauración se prohíbe el consumo en barra aunque no en mesa y el aforo será del 50 por ciento siempre que se permita la distancia de seguridad entre mesa y mesa.

José María Vergeles ha remarcado además que en relación a los hoteles y alojamientos turísticos se plantean limitaciones de espacio en las zonas comunes, que será del 40 por ciento de su aforo.

Por su parte, y en cuanto al turismo activo se realizará por grupos de 20 personas como máximo, incluido el monitor, mientras que en los eventos multitudinarios tendrá que solicitarse autorización si desea organizar uno al que asistan más de 400 personas.

"Estas medidas intentan mantener el equilibrio entre la protección de la salud y que siga desarrollando económicamente la zona donde se aplica", ha aseverado, al tiempo que ha reconocido que se está pudiendo una serie de esfuerzos a los profesionales del comercio, de la hostelería o a las familia con el objetivo de "proteger" a la población.

En este sentido, ha pedido "unidad de acción" a las fuerzas políticas, ya que el único culpable de esta situación es el coronavirus, por lo que "bien haríamos en ofrecer a la sociedad la certidumbre, la seguridad y los consejos para que se pudiera permitir una nueva normalidad donde pudiésemos vivir de la mejor forma posible manteniendo a raya el virus".

AGRADECIMIENTOS DE LA ALCALDESA

Por su parte, la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, ha agradecido al consejero de Sanidad, José María Vergeles, la colaboración constante, la información diaria y la "seguridad" que trasmiten sus palabras.

Medina ha recalcado la "buena predisposición" de la ciudadanía morala para cumplir y hacer cumplir las normas, además de valorar el trabajo "eficaz" de los rastreadores.

La primera edil ha querido dirigirse a los ciudadanos, y sobre todo a los más jóvenes, para que den ejemplo en el cumplimiento de estas medidas que buscan reducir la incidencia del coronavirus en la población.