El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, animó ayer a los empresarios del sector energético a sumarse a la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno español con el Plan 2000ESE (Empresas de Servicios Energéticos), para el ahorro y eficiencia energética de los edificios públicos, ya que es una "importante oportunidad de negocio y empleo".

Navarro manifestó en Mérida, durante su participación en el Seminario de Formación de Empresas de Servicios Energéticos, que esta actuación será "una de las más importantes" de las que se han puesto en marcha en el ámbito de la lucha contra el cambio climático y de la reducción y eficiencia en el consumo eléctrico. Y además, subrayó, constituye una "oportunidad para crear empleo y dinamizar el mercado de los servicios energéticos en Extremadura, encajando todos los puntos de vista, puesto que requerirá mano de obra cualificada, va a contribuir a reducir la dependencia energética, tendremos edificios más sostenibles desde el punto de vista energético y es una aportación más a la lucha contra el cambio climático". El consejero se mostró confiado en que la medida beneficiará al conjunto de pequeñas y medianas empresas extremeñas.

67 EDIFICIOS CANDIDATOS El Plan 2000ESE de Impulso a la Contratación de Servicios Energéticos fue aprobado por el Consejo de Ministros en el mes de julio y articula un conjunto de medidas para reducir al menos en un 20% el consumo de energía en los edificios destinatarios. Cada comunidad autónoma establecerá una línea de ayudas. El plan está dirigido a los edificios públicos pero el consejero de Industria espera que la medida "arrastre" al sector privado. El Gobierno regional y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético están concretando sobre qué edificios sería posible aplicar las medidas reductoras del consumo. En un principio se han identificado 67, lo que representa el 7% del total de propuesas que ha recibido el Ministerio de Industria hasta el momento, según la Junta.