El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, expresó ayer su indignación por «el incomprensible e injustificado bloqueo» del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a la ejecución por la Junta de Extremadura de los fondos FEDER destinados a acelerar el despliegue de la banda ancha ultra rápida en la región.

El consejero, que mantuvo por la mañana una reunión con el secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital del Ministerio, José María Lasalle, informó de que se trata de una partida de 22,5 millones de euros de fondos Feder, incluida en el Programa Operativo 2014-2020, aprobado en la anterior legislatura. Según se recoge en el citado programa operativo, Extremadura es una región con una importante dispersión de la población y una elevada componente rural, lo que dificulta la prestación eficiente de servicios básicos, informaron fuentes del Ejecutivo regional.

Además, se cuenta con una baja implantación y uso de las TIC, tanto en los hogares como en las empresas, con niveles inferiores a la media nacional, lo que hace «necesario acelerar el desarrollo de la conectividad digital para paliar el retraso», aseveró Navarro. Por este motivo, en cumplimiento de los objetivos marcados por la Agenda Digital de Extremadura, la Junta quiere fomentar la iniciativa privada en el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones avanzadas, que proporcionen a todos los ciudadanos extremeños el acceso de banda ancha superior a 30 Mbps.

LOS ARGUMENTOS / Para entender la necesidad de este apoyo en Extremadura, el consejero precisó que, según los datos oficiales del propio ministerio, la cobertura superior a 30 Mbps era del 50,65% en 2016, la más baja de todas las comunidades autónomas de España.

Y añadió que, incluso considerando los planes de expansión de los operadores, 391.995 extremeños no disponen hoy de acceso de banda ancha superior a 30 Mbps, ni hay planes de los operadores para que puedan tenerlo en los próximos tres años. Para Navarro, la realidad es «peor que estos datos oficiales», pero en cualquier caso ponen de manifiesto la gravedad del problema.

Según detalló el titular de Economía e Infraestructuras, la Junta de Extremadura ha elaborado diferentes versiones de un borrador de decreto que regula las bases para la concesión de ayudas a los operadores que inviertan en Extremadura en la extensión de las redes capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta y muy alta velocidad, superiores a 30 y 100 Mbps, respectivamente.

En palabras del consejero, ante los informes desfavorables a los borradores de decreto por parte del ministerio, el pasado 3 de mayo se celebró una reunión de coordinación con el Secretario de Estado en la que se acordó celebrar reuniones técnicas entre las dos partes.

«Hemos constatado la cerrazón total del Ministerio para encontrar una solución que permita resolver los grandes problemas de cobertura que tenemos en la región», criticó Navarro.