Hablar de copago sanitario levanta ampollas en tiempos de crisis. La palabra suscita diversas reacciones según quien la pronuncie y conlleva diversas interpretaciones dependiendo de quien la cite. Hace solo unos días, José Antonio Monago y la consejera de Sanidad, Jerónima Sayagués, eligieron al médico madrileño Albino Navarro para ocupar la gerencia del Servicio Extremeño de Salud (SES). De su currículum se extrajeron los puestos de relevancia que había ocupado, como la dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red del Area de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición o la del antiguo Insalud de Madrid en tiempos de José María Aznar. Más allá de sus logros ayer diversos foros en internet llamaban la atención sobre otro aspecto, sobre unas palabras del nuevo gerente del SES defendido ciertos aspectos del copago sanitario.

El pasado mes de abril, Navarro se sentó junto con otros especialistas alrededor de los micrófonos de Radio Nacional de España (RNE). Sobre la mesa se ponía el actual modelo de Sanidad Pública, el gasto y las soluciones. Días antes, a finales de marzo, desde Murcia su presidente, Ramón Luis Valcárcel, propuso que los ciudadanos asumiesen un porcentaje del coste de servicios básicos como la Sanidad. En aquel encuentro también se habló de copago. Frente a lo que en algunos foros se podía leer ayer en relación a la posición de Navarro, el gerente del SES señaló que el copago no es un término nuevo, sino que éste ya "existe en la sanidad española". "Lo que habría es que actualizarlo. El copago existe pero con unos criterios de aplicación que son de los años 60", explicó entonces. Narraba en aquel debate Navarro que hace 50 años el criterio que se aplicó era el de que los trabajadores asumieran el "copago del 40% de las recetas" por disponer de mayor poder adquisitivo y los jubilados, con menor renta, pudieran acceder gratis a ellas. Pero para Albino Navarro la situación ahora es distinta. "Han pasado 50 años, ha cambiado el mundo y la sociedad y estamos aplicando un sistema de hace 50 años", apuntó en RNE.

Para argumentar su tesis detalló que ahora muchos jubilados disponen de pensiones máximas y, sin embargo, hay familias que apenas perciben al mes 1.000 euros. "El copago existe, no es aplicar una medida nueva, es actualizarlo", destacó. ¿Cómo serían esas posibles modificaciones de lo que Navarro asegura que ahora es copago? El nuevo gerente del SES puso ejemplos. Habló del caso de Alemania. Según Navarro en dicho país se ha implantado un sistema por el cual los ingresados en hospitales pagan su comida. "Nosotros le pagamos la medicina, su operación, su gasto sanitario, pero la comida se la paga usted como si estuviese en un hotel o en su casa", destacó el médico.

La postura de Monago

Navarro no manifestó su total acuerdo con esta medida ni tampoco su deseo de entrar en el debate copago sí o no. Mantuvo que el copago es un sistema "viejo" que ya existe y que en estos momentos es, además, "malo" por "obsoleto". "Hay que actualizarlo", aseveró, para que el "sistema sea viable". Hay quien ve en sus palabras una contradicción con las de Monago.

El presidente de la Junta se ha mostrado siempre proclive a no iniciar un debate copago sí o no. En unas declaraciones de marzo pasado, aún como candidato del PP, aseguró estar "totalmente en contra" del mismo. En mayo, en una entrevista en televisión, subrayó que Extremadura es la región "con menor nivel de renta" y que por ello "no podemos implantar el copago sanitario". Desde el PP el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, indicó que su partido no respalda esta medida. Diferencias de conceptos o no lo cierto es que argumentos de unos y otros parecen no decir lo mismo.