El 80% de Extremadura presenta un riesgo bajo de desertificación a pesar de que por sus características, "el potencial de riesgo" tendría que ser muy alto según explicó ayer el consejero de Industria Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, que atribuyó esta circunstancia a la inversión del Gobierno regional para luchar contra este problema, superior a los 60 millones de euros anuales.

Navarro compareció ayer en la Conferencia sectorial sobre Medio Ambiente en Madrid, a la que asistieron los representantes autonómicos del área y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. En ella se abordó, entre otros temas, el reparto fondos del Ministerio para la mejora y protección del medioambiente en las zonas de influencia de parques naturales. Por la tarde, el consejero expuso también los esfuerzos de la Junta en esta materia en una Convención de la ONU que también se celebra en Madrid.

El consejero explicó que en Extremadura el porcentaje de riesgo de desertificación "muy alto" es del 0,1%, mientras que el de riesgo "alto" es del 2,5%. Por otro lado, manifestó que "más del 30%" de la superficie total de la comunidad autónoma goza de "algún grado de protección" medioambiental, por lo que se trata de una "región privilegiada", destacó y confesó sentirse "orgulloso y satisfecho" por el "esfuerzo razonable y suficiente" de la Junta para contribuir a la conservación y a la biodiversidad.

Para preservar esos valores ambientales, Navarro subrayó que la región debe apostar por "conseguir al mismo tiempo un desarrollo industrial" sin perjudicar el medioambiente.

Además el consejero adelantó que Narbona visitará el Parque de Monfragüe en los próximos días. Durante esa visita suscribirán un convenio por el que la Administración central aportará a la Junta un millón de euros para la conservación de este espacio. Además el ministerio ha comprado varias fincas en la zona para aumentar el patrimonio público en el Parque Nacional.