El consejero de Industria, José Luis Navarro, afirmó ayer, en relación a las últimas declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, respecto a un posible trasvase desde Valdecañas, que son una reflexión "a título personal", ya que se trata de un asunto que "no se ha puesto encima de la mesa" de forma oficial por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Navarro entiende que el ministro ha hecho "comentarios" sobre que ésta sería una "cuestión más a tratar", pero en la administración este tipo de asuntos "se tratan con iniciativas formales y conocidas y se ponen encima de la mesa alternativas, algo que no se ha producido".

El consejero señaló que la Junta no tiene "ningún conocimiento" acerca de que "se esté tratando oficialmente" esta cuestión, y apuntó que están "muy tranquilos" debido al acuerdo unánime que hubo en la Asamblea de Extremadura respecto a un estudio que está realizando "para saber si realmente en la región existe alguna disponibilidad de agua".

Por ello, destacó que "pronunciarse sin que el tema esté en discusión y sin que existan las conclusiones de ese estudio, sería un debate estéril que no lleva a ningún sitio".

HAY RESTRICCIONES Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, rechaza el trasvase por la escasa agua que almacena Valdecañas y porque la región sufre "restricciones graves" de abastecimiento y problemas de calidad.

Monago acusa a los gobiernos central y autonómico de mentirosos porque, como confirmó el ministro de Fomento, el trasvase del Tajo Medio es "una alternativa que se ha puesto encima de la mesa".

En este sentido, el líder popular invita a Blanco a visitar Valdecañas para que compruebe que de ahí sólo se puede sacar "fluido con lodo" por la escasa reserva de agua.

Más aún, señala que de Extremadura no puede salir agua, ya que, si otros la necesitan para los campos de golf, en la región extremeña se necesita para beber.

NADA DESCARTADO El PSOE extremeño aseguró que el trasvase desde Valdecañas hacia el Levante "no está encima de la mesa" y que el ministro de Fomento se ha limitado a manifestar que no se descarta ninguna opción.

La portavoz de los socialistas extremeños, María Ascensión Murillo, matizó que, según le ha aclarado Blanco al presidente de la Junta, las declaraciones las hizo en una rueda de prensa en respuesta a una pregunta sobre si se descartaba el trasvase desde Valdecañas.

"El dijo que no se descartaba ninguna opción, y esto no quiere decir que esté sobre la mesa, porque no está y así lo ha ratificado la Junta", ha aseverado Murillo.

También ha indicado que la posición del PSOE sobre este asunto sigue siendo la misma, marcada por un "respeto absoluto" a los acuerdos adoptados en la Asamblea.

Finalmente, aclaró que cuando Vara afirmó que estaba dispuesto a hablar del agua, se refería a hacerlo "de todas las aguas de todas las cuencas de los ríos de este país".