El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, reconoció ayer que la economía extremeña sufre una "cierta desaceleración" en estos momentos, si bien frente a las críticas del PP señaló que la situación no es "catastrófica" y que se tomarán medidas para reorientar las políticas e intentar que el crecimiento registrado el año pasado se consolide y la región pueda seguir "creando empleo". Navarro se pronunció así en el pleno de la Asamblea, raíz de una pregunta del diputado del PP Víctor del Moral, que criticó que tras un año de gobierno socialista los principales índices macroeconómicos de Extremadura estén en luces rojas tras reducirse las exportaciones, el número de autónomos o la afiliación a la Seguridad Social.

"Hace un año el mantra que utilizaba el PSOE era la ocurrente frase de que la mejora de la economía que señalaban los indicadores macroeconómicos no estaba llegando a los ciudadanos. Y ahora, ¿no creen que ese empeoramiento está llegando a la gente?", preguntó el diputado, que criticó que "todo lo avanzado en la legislatura pasada se revierte". En concreto, señaló que las exportaciones han caído un 23% en marzo, siendo el primer trimestre del 2016 "el peor de los últimos cinco años"; que la creación de empresas ha caído un 14%, el tercer peor comportamiento del país, y sobre los autónomos, criticó su disminución en 190 respecto al año pasado.

Lamentó además que el índice de producción industrial cayera en marzo un 5% por séptima vez y al respecto, le dijo al consejero que "ya no se puede escudar en la central de Almaraz, que había reanudado su producción en ese mes". Por último, el popular señaló que respecto a julio del año pasado hay 8.323 afiliados menos a la Seguridad Social. "Sí somos líderes en el retraso del pago a proveedores, somos campeones de la morosidad con un retraso medio 105 días", le espetó del Moral, para quien parece que la Junta no está preocupada por estos datos.

EN TODA LA EUROZONA En respuesta, Navarro acusó a Del Moral de ser poco riguroso, pues según dijo los últimos datos macroeconómicos referidos a Extremadura "son dispares: unos muestran tendencias positivas mientras otros reflejan una cierta desaceleración". El consejero recordó que el propio Gobierno central ha rebajado sustancialmente las previsiones de crecimiento para 2016 y 2017 en la actualización del programa de establilidad 2016-2019 y señaló que esta situación nueva es inevitable que afecte a Extremadura. "En consecuencia, este Gobierno está tomando medidas para intentar que el crecimiento del año pasado se consolide y podamos seguir creando empleo", dijo el consejero, que recordó que la desaceleración es un problema que afecta a toda la Eurozona.

"De donde viene el viento no nos gusta y estamos trabajando para adaptar nuestras decisiones y la economía a esas nuevas circunstancias", respondió el consejero, que pidió a los populares que "no sigan pintando esa imagen absolutamente tenebrosa y catastrofista". Frente a los datos aportados por Del Moral, Navarro señaló que la cifra de negocios del sector Servicios ha crecido un 4,2% y un 0,7% en el sector industrial, que entre enero y abril los viajeros han aumentado un 6,2% y las pernoctaciones un 8,5%, y que la matriculación de vehículos industriales crece a un ritmo del 15,6%. Y sobre las exportaciones, reconoció que los datos se han reducido, pero por la caída de las ventas de perfiles de acero, piezas de motores diésel y el concentrado de tomate, y por tanto "causas ajenas" a las políticas públicas.