El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha animado a los empresarios del sector energético a sumarse a la iniciativa del Gobierno español con el Plan 2000ESE (Empresas de Servicios Energéticos), para el ahorro y eficiencia energética de los edificios públicos, ya que es una "importante oportunidad de negocio y empleo".

En su intervención esta mañana en Mérida, durante la apertura del Seminario de Formación de Empresas de Servicios Energéticos, el consejero ha manifestado que esta actuación será "una de las más importantes" de todas las que las que se han puesto en marcha en el ámbito de la lucha contra el cambio climático y de la reducción y eficiencia en el consumo eléctrico.

José Luis Navarro ha afirmado que el Plan 2000ESE del Ministerio de Industria es "una oportunidad para crear empleo y dinamizar el mercado de los servicios energéticos en Extremadura", que además, según ha señalado, "encaja todos los puntos de vista, puesto que requerirá mano de obra cualificada, va a contribuir a reducir la dependencia energética, tendremos edificios más sostenibles desde el punto de vista energético, y es una aportación más a la lucha contra el cambio climático".

Según ha declarado a los participantes en el seminario, ya se ha detectado en Extremadura un "interés real" de las empresas en actuar en este campo, por lo que les ha animado a que entren en el sector porque "tiene mucho futuro y hay negocio, no sólo para las tres o cinco grandes empresas, sino que el conjunto de pequeñas y medianas empresas extremeñas tienen un gran potencial de desarrollo en el campo del ahorro y la eficiencia energética".

El Plan 2000ESE

El Plan 2000ESE de Impulso a la Contratación de Servicios Energéticos fue aprobado por el Consejo de Ministros en julio y articula un conjunto de medidas para reducir en un 20 por ciento el consumo de energía en los edificios destinatarios.

Por tanto, 2.000 centros públicos que se identificarán y que se convertirán en proyectos de eficiencia energética, 1.000 de ellos pertenecientes a la Administración autonómica y local y otros 1.000 a la Administración General del Estado.

Cada comunidad autónoma establecerá una línea de ayudas por un importe máximo del 20 por ciento de la inversión, que será cubierta con un 15 por ciento a cargo del presupuesto no aplicado del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, que se podrá complementar en un 5 por ciento adicional con recursos propios de la región.

El plan define el Centro Consumidor de Energía (CCE) como unidad que cuenta con un potencial reseñable de ahorro energético y/o con potencialidad de aprovechamiento de energías renovables al que por sus condiciones resulta aconsejable y rentable aplicar medidas de fomento del ahorro, de eficiencia energética y de incorporación de energías renovables.

En un segundo paso, explica, una vez diagnosticada la situación, se formaliza un contrato con una empresa de servicio energético por un periodo determinado en función del tiempo necesario para la amortización de las inversiones realizadas por la propia empresa de servicio o el propietario de la instalación.

El pago de los servicios prestados se basará, en parte o totalmente, en el ahorro energético obtenido mediante la mejora de la eficiencia energética del edificio.

El contrato deberá contemplar el seguimiento de las actuaciones emprendidas de ahorro y eficiencia energética y/o el uso de energías renovables, así como la verificación del ahorro energético obtenido.

Destinatarios

El plan está dirigido a los edificios públicos pero el consejero de Industria espera que la medida "arrastre" al sector privado.

"Las administraciones públicas no sólo tienen que ofrecer la formación e información, sino que además deben dar ejemplo, por eso actuaremos en primer lugar sobre los edificios públicos", ha señalado el consejero, quien ha destacado que se trata de "una manera de lanzar el mensaje a las empresas que quieran atreverse a prestar este servicio, porque hay posibilidad de actividad y negocio".

En ese sentido, se ha mostrado "seguro" de que después "seguirán también las industrias, las empresas privadas, y la pequeña y mediana empresa, porque los ahorros en sus facturas eléctricas van a ser muy importantes", ha concluido José Luis Navarro.