El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, acogió ayer con «satisfacción» la resolución favorable por parte del Gobierno central sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina de Aguablanca, en Monesterio (Badajoz), no obstante, pide cautela hasta conocer con detalle las condiciones que recoge el documento.

Después de tener conocimiento de esta resolución favorable, Navarro señaló que la DIA puede «suponer la continuidad de la mina», pero advierte de que, al tratarse de documentos que «suelen ser extensos y técnicamente muy complejos», es necesario acceder a toda la documentación para después poder «analizar detenidamente las condiciones y ver cómo puede afectar a la viabilidad del proyecto».

En este sentido, el consejero insistió en considerar «inaceptable» el retraso de dos años con que se produce esta resolución, según recogió ayer la Junta de Extremadura a través de un comunicado de prensa. «Ya era hora. Estamos satisfechos pero seguimos considerando inaceptables las razones que nos han dado durante todo este tiempo para justificar el enorme retraso», sostiene el consejero regional.

En su opinión, «hay algo que no ha funcionado bien, por muchas explicaciones técnicas que hayan querido dar». Navarro considera que no se puede demorar dos años la resolución de una DIA «porque es poner barreras a la inversión y frenar el desarrollo de una región».