El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, pedirá al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que se proceda con "rigor y urgencia" a determinar un régimen transitorio para la construcción de las plantas termosolares previstas en Extremadura, según manifestó ayer en su comparecencia en la Asamblea.

Según Navarro, la petición es "de extrema urgencia", con el fin de que las 35 plantas termosolares previstas en la región se pongan en marcha sin retrasar su construcción, "ya que eso generará empleo y riqueza".

El consejero quiere así adelantar una "buena parte" de las plantas, con el fin de que "no se demoren aquellas que ya cumplen los requisitos y que se empiecen las obras en los próximos meses", indicó.

También explicó que hasta el pasado 6 de junio se habían presentado unas 35 solicitudes de construcción de plantas termosolares en la región. Todas ellas, afirma, han solicitado acogerse al régimen transitorio de la nueva regulación nacional sobre energías renovables, y que otorgará una prima, que hay que pagar a los parques para que sean rentables, de 28 céntimos de euros.

Ante esto, Navarro ha dicho que "la opinión de la Junta de Extremadura es que de esas 35 plantas, hay unas 25 que podrán cumplir los requisitos, aunque la última palabra la tiene el MARM".

NORMATIVA Por otro lado, ha informado de que es necesario que la nueva regulación sobre energías renovables especifique "cuál es el recorrido de reducción de primas y las referencias de potencia anuales de cada planta para que se apruebe cuanto antes".

Según el consejero, "cada día hay que ganar terreno para que estos proyectos, muchos de los cuales aún no tienen todos los documentos necesarios, consigan ver la luz y que sus promotores obtengan respuestas".

Así, "desde las administraciones públicas tenemos que ser capaces de facilitar esa inversión, siempre en el marco de las reglas", ha añadido.

Con todo ello, "se conseguirán cerrar los aspectos de este asunto como son la lucha contra el cambio climático, el fomento de las energías renovables para reducir la dependencia energética exterior, el fomento de la autosuficiencia energética y la creación de empleo y de riqueza".

En cuanto a la energía eólica, Navarro ha asegurado que tanto el número de parques previstos en Extremadura como la potencia a producir por cada uno de ellos, "hay que tratarlo con prudencia, puesto que el viento en la comunidad es escaso y el número de horas de funcionamiento de las plantas actuales roza el umbral de rentabilidad".

Según ha señalado, "no se tiene la certeza de que los 23 parques eólicos que se autorizaron en 2008 (22 ya han presentado la documentación) se vayan a construir".