Se recomienda a los vecinos que restrinjan al mínimo imprescindible los desplazamientos fuera de casa así como las salidas fuera de la localidad. Se recuerda que está prohibido el botellón y se hace un llamamiento a la gente joven para que no celebren «cumpleaños o fiestas privadas en cocheras, tinados o casas». Es parte del bando publicado por el Ayuntamiento de Navas del Madroño ante el brote detectado en la localidad, el número 11 que registra Extremadura desde la entrada en la nueva normalidad.

En esta ocasión el foco está en tres jóvenes de entre 23 y 27 años que regresan de Madrid los fines de semana a este municipio cacereño de unos 1.300 habitantes. Los tres han dado positivo en la PCR pero además hay 14 personas bajo vigilancia que también deben permanecer en aislamiento domiciliario. Ninguno ha requerido hospitalización.

Este nuevo brote ya ha sido notificado al Ministerio de Sanidad por parte de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

El parte de este lunes de Salud Pública deja 10 contagios más de coronavirus en la región. El área de salud de Cáceres registró cinco, tres son los del brote de Navas del Madroño, pero además hubo un caso importado en la zona de Torrejoncillo y un paciente prequirúrgico (fue al hospital por otra patología y al hacerle la PCR por protocolo dio positivo).

En la Codosera

El área de Salud de Badajoz notificó cuatro positivos, ninguno relacionado con los brotes activos. Uno es importado de la zona de salud de Alburquerque, concretamente el caso se localiza en La Codosera, así lo confirmó el propio ayuntamiento. Se trata de un varón de 85 años que procede de Barcelona. «En principio no hay nadie aislado, se están siguiendo los protocolos, parece ser que fue prudente y permaneció en su casa sin contactos», manifestaron desde el consistorio.

En cuanto a los otros tres, un contagio procede de otra comunidad de una persona con síntomas que acude a su centro de salud y se rastrean tres contactos familiares; y los otros dos se localizan en Badajoz ciudad, un padre y su hijo.

En este área de salud siguen tres personas ingresadas y una de ellas en la UCI.

Una embarazada en Mérida

El décimo contagio de la jornada se notificó en Mérida, un caso asintomático detectado por protocolo en un parto en el que la madre da positivo y el bebé es negativo.

Asimismo, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, informó de que tanto el segundo brote de Badajoz (el que se originó en una céntrica cafetería del centro) como el localizado en Navalmoral de la Mata ya están cerrados. De hecho, se dieron 24 altas, 20 en el área pacense y cuatro en la morala.

No obstante, en la zona de Navalmoral sigue activo el brote de Peraleda de la Mata y la recomendación a los vecinos de no salir de casa (al igual que en Navas del Madroño). Hay 18 confirmados -con una mujer de 84 años hospitalizada- y 34 personas en seguimiento.

Y cuanto a los siete focos activos en Badajoz, el más «problemático y numeroso» es el cuatro (relacionado con una guardería, según aseguró Vergeles. Van ya 56 casos y hay 208 personas vigiladas. No obstante, ninguno ha sido hospitalizado.