La seguridad de nuestro vehículo es una de las preocupaciones primordiales para los conductores y uno de los elementos claves que garantizan dicha seguridad en el vehículo son los neumáticos ya que son los responsable de mantenernos pegados al asfalto Sin embargo, aún en tiempo de crisis, no escatimamos en gastos a la hora de cambiarlos, pues de ellos dependen en cierta parte la esperanza vital de nuestra existencia.

Pero... ¿se pueden encontrar, en este tipo de artículos, precios low cost sin poner en peligro la calidad ni la protección? De resolver esta cuestión se ha encargado precisamente la Unión de Consumidores de Extremadura, que ha hecho un estudio de mercado sobre las posibilidades del ahorro. En un informe publicado en la revista Consumidorex del mes de septiembre, la organización asegura que a través de internet es posible encontrar las ruedas de nuestros vehículos "un 45% más baratas que en talleres convencionales".

Para ello, han realizado una comparativa de tres neumáticos de medidas diferentes y de tres marcas conocidas, que se pueden encontrar en cualquier establecimiento que preste estos servicios. Tras haber consultado en 25 talleres de la región, (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) y haber realizado análisis a partir de una "página web en auge" (www.neumaticos-online.es); la organización llegó a la conclusión de que "en neumáticos es posible ahorrar. Y mucho", y sin que ello suponga un menos cabo en la seguridad, según se desprende del informe de Consumidorex.

Como en otros tantos ámbitos, los precios ofrecidos en tiendas on line con imbatibles. No obstante solo llegan a ser eso mismo, tiendas virtuales en las que no podemos comprobar la mercancía, no conocemos al dependiente de turno y, por supuesto, no nos montarán la rueda en nuestro coche, un servicio que ya viene incluído en los precios de los talleres extremeños.

¿Es hora entonces de perder el miedo a comprar en internet y aprovechar los descuentos de este canal de venta? David Piñana, un montador de calderas de Mérida lo tiene claro: "tendría que estar muy seguro para comprar uno neumáticos por internet. Si sé que los venden más baratos, porque los he visto pero prefiero ir a mi taller de confianza y que me los mi mecánico de siempre, además también por amistad".

Sin embargo, según el encargado de Feu Vert Mérida --un establecimiento dedicado en exclusiva al coche-- David Rivera, la situación de los últimos meses es que ha disminuido la venta en el establecimiento, la gente tarda más en hacer el cambio del neumático y las competentes ofertas de internet han hecho mella en la venta en tienda, según su experiencia.

"Se ha notado bastante la competencia. No sé si será por la crisis pero es cierto que ahora todo lo relacionado con el coche se considera artículo de lujo. Cuando hacen los cambios ya vienen con los neumáticos casi sin el dibujo e incluso los he visto ya reventados", afirma.

Comparativas

En cuanto a las conclusiones a las que llega el estudio, los precios medios en la ciudad no varían mucho. Así, para un neumático de utilitario (con medidas 195/65), en la capital autonómica pagaríamos, por la "goma" como por el montaje", una media de 90 euros, en Cáceres unos euros más, alrededor de 95 euros y en Badajoz es la ciudad donde menos gastamos, informa ya que "hay una mayor competencia de talleres existente en la capital". Además la provincia de Badajoz es más barata que la cacereña.

Por la red, además, circulan rumores de que la mercancía adquirida a través de internet puede estar cerca de caducar, si bien es fácil detectar este tipo de fraudes. En esta línea se muestra José Luis Risco, procurador de los Tribunales y como tantos, también conductor. "Yo cambie los neumáticos la semana pasada y me han costado un dineral: la escalofriante de 600 euros", así que, ya que dispersa tanto dinero es de la opinión de que "no escatimaría en seguridad" y menos por internet.