La principal naviera del mundo, Maersk, ofertará a partir de febrero una nueva línea regular de contenedores de enlace con base en el puerto de Huelva para que puedan ofertarse destinos oceánicos desde esta terminal a casi cualquier parte del mundo y que incluye mejoras en su conexión con Extremadura. La estrategia de integración vertical de servicios de Maersk complementa este servicio marítimo con servicios ferroviarios regulares de contenedores que conectarán el Puerto de Huelva con Extremadura, a través de la línea ferroviaria Huelva-Zafra-Extremadura, que se sincronizará con la escala regular marítima.

Estos servicios se prestarán a la filial de la naviera, APM Railway, por parte del operador ferroviario Renfe Mercancías La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que es una buena noticia para Huelva, «ya que esta línea feeder permitirá el acceso de los operadores a las grandes rutas oceánicas a través del puerto de Huelva que, además, completa esta oferta con un tren semanal de mercancías con Extremadura». Por tanto, ha señalado, con esta nueva línea Huelva «se posiciona como puerto logístico y global dentro, no sólo de las rutas europeas, sino de las rutas marítimas de todo el mundo».

Corredor atlántico // La Autoridad Portuaria de Huelva ha trabajado en los últimos meses con Maersk, la mayor compañía de barcos cargueros del mundo con base en Copenhague, para facilitar que pueda ser realidad este nuevo servicio, que se inicia contando con el pleno interés de las empresas que componen su propia comunidad portuaria, así como su área de influencia logística, que engloba todo el Corredor Atlántico peninsular, destacando especialmente Andalucía occidental, Extremadura y Portugal.

Para hacer rentable la operadora debe consiguir una cantidad de contenedores en torno a 150 semanales, un montante que se considera posible con clientes andaluces y extremeños.

En un principio, con respecto a Extremadura, se trabajará con la terminal ferroviaria de Badajoz, aunque en un futuro se pretenden utilizar la Plataforma Logística del Suroeste Europeo situada en Caya, la cual en la actualidad está en pleno proceso de desarrollo. Este será el punto de distribución logística de toda la producción extremeña que pueda llegar a utilizar los servicios de la naviera danesa.