+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NUEVO CONVENIO

La negociación del campo busca hoy una nueva oportunidad

En la última reunión, en octubre, las conversaciones quedaron rotas

 

Recolección de la aceituna. - EL PERIÓDICO

Rocio Cantero
02/12/2019

Patronal del campo y sindicatos vuelven hoy a sentarse a la mesa, después de mes y medio de tregua y de conversaciones discretas para desatascar la negociación del convenio del campo. La reunión es esta tarde en Mérida a partir de las 16.30 horas y desde ambas partes confían en poder avanzar en los puntos más conflictivos y especialmente en cuanto a la jornada laboral que quedará establecida en el nuevo marco laboral.

A finales de octubre las conversaciones quedaron rotas, precisamente por la falta de consenso en ese asunto. La jornada contemplada en el convenio actual es de 6,5 horas, pero las organizaciones agrarias quieren que se incremente para compensar el incremento salarial que impuso el real decreto que elevó el salario mínimo el pasado mes de enero. Los sindicatos, sin embargo, desligan ambos conceptos porque entienden que el incremento salarial (que se acordó por un laudo) estaba vinculado a la jornada actual, por lo que cualquier incremento en las horas de trabajo se debe compensar con un nuevo incremento salarial equivalente. Tampoco hay acuerdo sobre la aplicación del otro real decreto que establece la obligatoriedad de 'fichar' en el campo

Las conversaciones para el nuevo convenio se iniciaron a principios de año y el plazo para alcanzar un acuerdo expira el día 31 de diciembre. De este marco laboral dependen los más de 60.000 trabajadores que se estima que trabajan en el campo y en actividades ligadas a la agricultura y la ganadería. A partir del día 1 de enero de 2020, si no hay un nuevo convenio colectivo, las relaciones laborales se regirán por lo que establece el estatuto de los trabajadores, donde se contempla una jornada laboral de 8 horas, superior a la que se recoge ahora en el convenio.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España