La Asamblea de Extremadura mantiene en este momento el coste de 65 teléfonos móviles a diputados regionales y de otros 20 entregados a jefes de departamento y otro personal de la Cámara. Esto supone un coste que ronda los 150.000 euros, cuando la factura total en telefonía (fija y móvil) del parlamento autonómico ronda los 200.000 euros, según explica su presidente, Fernando Manzano. "Estamos negociando un nuevo contrato con Telefónica. El objetivo es revisar las tarifas de cara al 1 de enero y, por las ofertas que nos han presentado, creemos que vamos a conseguir un ahorro del 25% sobre la tarifa actual", apunta.

Manzano presentó el pasado mes de septiembre el presupuesto de la Asamblea para 2012. En él se recogían una serie de medidas de ahorro encaminadas a reducir el gasto público de la institución. En la intervención se citó el límite de 250 euros en telefonía móvil al mes por diputado. Pero no era una medida nueva. "Es provisional. Se adoptó hace un año y medio. Ahora la reduciremos ese límite. Si logramos un ahorro del 25% con el nuevo acuerdo con Telefónica, el límite también se reducirá un 25%", concreta. Esto supondrá que, a partir de enero, los diputados extremeños solo tendrán cubierto hasta 190 euros. A partir de ahí deberán pagar ellos.

El presidente de la Cámara autonómica considera que el gasto en telefonía móvil "no es excesivo". Hasta ahora se ha cubierto siempre con una asignación presupuestaria que no tiene constancia que se haya superado nunca. Ahora Manzano confía en bajar esa partida con las nuevas tarivas. "También nos han presentado ofertas de tarifa plana. Pero son tarifas que funcionan en horarios muy concretos, horarios de oficina. Y estudiando el flujo de llamadas de nuestros diputados, podría resultarnos más caro".