El negocio del juego mueve en Extremadura 50 millones de euros al mes, sobre todo los de gestión privada; es decir, los bingos (8 en la región), las máquinas recreativas que dan premios en metálico (más de 5.500) y el casino de Badajoz. El negocio crece año tras año y en el 2006 --últimas cifras oficiales facilitadas por la Comisión Nacional del Juego del Ministerio del Interior-- los extremeños gastaron 574,5 millones de euros, 31 millones más que el año anterior. La tendencia al alza en la comunidad autónoma es más significativa, con un crecimiento en las cantidades jugadas del 5,6%, que en la media española, donde el mercado del juego ha aumentado el último año casi un 2%.

Esto se traduce en un mayor gasto por habitante en la región en los juegos de azar. A lo largo del 2006, cada extremeño se gastó una media de 527 euros, un 4,6%, frente al 0,5% que se ha incrementado en la media nacional. Pese a ello, ese gasto supone casi 120 euros menos por persona que en el resto del país.

Analizando los datos, se comprueba que el negocio del juego atraviesa un buen momento en la región --con 1,6 millones de euros recaudados al día-- y que el casino abierto en Badajoz ha servido para ampliar ganancias a las empresas dedicadas a ello. A este respecto, cabe señalar que el casino extremeño recibió el pasado año 99.484 visitantes e ingresó 9 millones de euros.

GANAN TODOS LOS JUEGOS El gasto ha aumentado en todos los juegos, ya que al margen de los de gestión privada, también crece la recaudación de las loterías y apuestas del Estado y del cupón de la ONCE. En este sentido, las quinielas y distintas loterías estatales han recaudado 178 millones de euros (siete más que un año antes); mientras que el cupón se ha llevado 51,7 millones (3,3 más en un año).

La mayor parte del dinero gastado en los juegos en Extremadura son en las llamadas máquinas tragaperras y, en menor medida, en las distintas loterías, sobre todo la Primitiva, que sigue siendo la de mayor aceptación popular.

Según los datos aportados recientemente por la Consejería de Sanidad, en la comunidad autónoma extremeña hay entre 9.000 y 15.000 ludópatas.

La ludopatía o juego patológico es un trastorno o adicción que implica en la persona que lo padece una dependencia emocional del juego y una falta de control en la conducta de jugar que llega a interferir en sus actividades cotidianas, viéndose afectados también por las consecuencias derivadas del juego los familiares, las amistades y el entorno laboral del jugador.

Por todas estas circunstancias, el nuevo Plan Integral de Drogodependencias de Extremadura 2008-2012, que aprobará en breve el Consejo de Gobierno, incluirá, además del problema con las sustancias, las adiciones comportamentales y conductas adictivas, según acaba de anunciar el director general de Atención Sociosanitaria y Salud del SES, Emilio Herrera.