Lo cantó Joaquín Sabina: "En España, aunque le pongas pegas, sabemos vivir. Porque sólo en Antón Martín --céntrica calle de Madrid-- hay más bares que en toda Noruega". Y no le debe faltar mucha razón al cantautor de Ubeda, a tenor de los datos del último Anuario Económico publicado por La Caixa, que señala que en España hay abiertos 328.202 locales dedicados al negocio de la restauración, o lo que es lo mismo, existe un bar o un restaurante por cada 133 habitantes.

Esta proporción es todavía más ajustada en Extremadura, que aparece como la quinta comunidad autónoma con mayor número de negocios del sector en relación a su densidad demográfica. La región contaba a principios de año con más de 9.860 locales dedicados a esta actividad económica, es decir, había un bar por cada 110 extremeños. Solo en Asturias, Cantabria, Baleares y Castilla y León la implantación de tabernas, cervecerías, pubs, cafés y restaurantes es superior.

Según César Martín, presidente de la Asociación Empresarial Cacereña de Hostelería y Turismo, uno de los motivos de esta expansión es la alta rentabilidad, porque detrás de ese dinamismo se esconde "la rapidez con la que se puede amortizar la inversión en este tipo de negocios". Sin embargo, también reconoce que es una circunstancia en la que influyen la buena salud de la que goza el turismo en general y el boom de los establecimientos de carácter rural.

De esta forma, Badajoz (con 968), Cáceres (675) y Mérida (435) son los núcleos urbanos con mayor volumen de bares y actividades dedicadas a la restauración. A continuación les siguen Mérida (435), Plasencia (325), Don Benito (259) y Almendralejo (239).

César Martín señala que se trata sobre todo de pequeños y medianos establecimientos de tipo familiar, aunque apunta una tendencia de creciente implantación en la comunidad autónoma: las franquicias. "La verdad es que hay de todo un poco, pero la principal novedad en los últimos años la constituyen la mayor presencia de las franquicias, aunque no terminan de cuajar porque tienen el problema de que se trata de inversiones muy costosas", aclara el dirigente de los hosteleros cacereños.

Cada vez son más

Pero Extremadura, además de ser una de las regiones con mayor proporción de bares en relación al tamaño de su población, también se ha destacado en los últimos años por la proliferación de este tipo de negocios. Así, entre el 2000 y el 2005 el registro de negocios hosteleros ha crecido un 15%, por encima de la media española (11%) y solo superada por comunidades de gran peso turístico como Murcia, Andalucía, la Comunidad Valenciana, las Islas Canarias y, en menor medida, Navarra.