"Poco alagüeños", así valora el personal de la Sección de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara los resultados de la Ley Antitabaco, que instan a endurecer, al tiempo que abogan porque se ejerza un mayor control sobre aquellos que la incumplan, "fundamentalmente los establecimientos de hostelería, restauración y ocio".

Tres años después de su puesta en marcha, señalan que, en base a los resultados del último estudio, la edad de inicio en el consumo de tabaco se sigue situando entre los 12 y 13 años y las prevalencias no acaban de disminuir, "y además observamos claramente como la estrategia para frenar el consumo en las mujeres no está funcionando, ya que en las edades más tempranas estas superan claramente a los varones".

No obstante, como dato positivo Juan Antonio Riesgo señala que no se está produciendo un incremento de exfumadores en Extremadura, aunque se sigue vendiendo bastante tabaco. "Lo que observamos es que está decreciendo lentamente la prevalencia, pero no a expensas de incrementar la población exfumadora, sino que está aumentando la no fumadora".