Los expertos en neumología de todo el país reunidos en el III Simposio Internacional de Ventilación Mecánica no Invasiva, que ayer concluyó en Cáceres, coincidieron en la necesidad de crear unidades específicas en los hospitales españoles, lo que supondría un importante ahorro en los costes sanitarios y una sustancial mejora para los pacientes.

Así lo manifestó ayer el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y jefe de servicio del Hospital Clínico de Madrid, José Luis Alvarez de Sala, quien advirtió de que las citadas unidades pueden evitar el ingreso de muchos pacientes en las unidades de cuidados intensivos y facilitar que los que ya están en ellas puedan ser dados de alta con mayor rapidez. Con ello, insistió Alvarez de Sala, las UCI podrían destinarse a los pacientes que realmente las necesitan.

Hasta el momento, tan sólo existe un centro hospitalario en España que dispone de una unidad de estas características, el Clínico de Barcelona, mientras que el Hospital San Pedro de Alcántara de la capital cacereña ya ha solicitado su creación.

El simposio también ha servido para presentar un estudio sobre la situación de la ventilación mecánica no invasiva en Europa, en el que el San Pedro de Alcántara ha sido el referente a nivel nacional. En la actualidad, según el informe, reciben este tratamiento unos 27.000 pacientes, de los que 2.500 son españoles, con una prevalencia de 6,3 por cada 100.000 habitantes.