El jefe del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Cáceres, Ignacio Casado, y el neurólogo José María Ramírez destacaron ayer en Cáceres la necesidad de crear una Unidad de Ictus (enfermedad cerebral vascular) en los hospitales San Pedro de Alcántara e Infanta Cristina para reducir los casos mortales.

Ante la celebración mañana del Día del Ictus, los neurólogos reivindican la creación de estas unidades, que ya existen en otras regiones, pues aseguran que con ellas se reduce el número de casos mortales y se consigue también paliar las secuelas entre los enfermos que sobreviven. Por ello, están elaborando un proyecto, que presentarán a la Gerencia del Servicio Extremeño de Salud (SES) para su estudio, y esperan que finalmente se creen las unidades, pues aseguran que "no serán muy costosas".

DE GRAVEDAD

El ictus, un trastorno brusco de la circulación cerebral ocasionado por la oclusión o ruptura de un vaso sanguíneo, que está o se dirige al cerebro y que conlleva una falta de riego sanguíneo de las células cerebrales, es la primera causa de muerte en Extremadura.

Afecta al año en España a unas 100.000 personas, mientras que en Extremadura afecta a unas 2.000, de las que 400 fallecen al año siguiente, lo que hace que cuatro extremeños mueran al día por esta enfermedad. Por ello las unidades son muy necesarias.