La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha desvelado hoy que fue el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien medió con Liberbank para conseguir un convenio que garantizara un festejo taurino en la Feria de San Fernando.

En la sesión plenaria de junio, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Luis Salaya, preguntó si algún miembro del equipo de gobierno popular había pedido a la entidad financiera "desviar una inversión a los festejos taurinos", después de la polémica surgida por el uso del dinero del convenio que el Ayuntamiento rubricó con Liberbank.

Nevado aludió entonces que tuvo que recurrir "a uno de los vuestros", en referencia a los ediles socialistas que apoyaron la moción de CáceresTú-Podemos, junto a Ciudadanos, para prohibir las subvenciones municipales a los festejos taurinos.

"Los toros en Extremadura dan de comer a mucha gente y tanto a Vara como a mí nos preocupa que en este Ayuntamiento haya un frente antitaurino", ha manifestado hoy la alcaldesa tras precisar que "no nos podemos permitir que un sector tan importante para la economía regional caiga".

"Llamé a Vara y él se puso a mi disposición en este asunto, porque a diferencia del señor Salaya, el presidente no es antitaurino", ha dicho la alcaldesa, quien ha agradecido "enormemente" esta ayuda".

En cuanto a la polémica surgida por la forma de adjudicar los 25.000 euros del convenio firmado por Liberbank, Nevado ha declarado que "es rizar el rizo", porque la entidad financiera "nos dijo que podíamos destinar a lo que quisiéramos", ya que fue un convenio que se anunció para sufragar costes de la Feria de San Fernando.

"Fue un convenio que redactan los letrados de Liberbank y revisa el equipo jurídico del Ayuntamiento y no hubo objeción alguna", ha explicado.

En cuanto a que el convenio se firmó sin contar con el correspondiente informe del Interventor General, la alcaldesa ha precisado que fue el viceinterventor el que validó el proceso.

Según Nevado, "el interventor no estaba. Si hubiera querido hacer algún reparo lo hubiera hecho. Se entiende que es una subvención y no patrocinio y por eso se pide que se ingresen los 25.000 euros en la cuenta del Ayuntamiento". Así lo informó el secretario municipal.

De esta forma, posteriormente, se tramitaría una subvención nominativa a la empresa Socar de Toros (encargada de organizar el festejo), "que todavía no ha cobrado el empresario, porque tiene que acreditar una serie de aspectos", ha aclarado la alcaldesa.

Preguntada por si cree que esta situación podría tener recorrido judicial, la alcaldesa ha indicado que tiene " cero preocupación", porque "aquí se hacen las cosas de forma escrupulosa. Todo es mucho más simple y se ha enmarañado. El convenio es legal", ha zanjado.