La niebla obligó ayer a suspender dos nuevos vuelos en el aeropuerto de Talavera la Real --que se suman a los cuatro cancelados el jueves--, a aplazar la exhibición aérea prevista en Puebla del Prior con motivo de los actos de homenaje a la Constitución Española y a conducir con precaución por buena parte de la red viaria de la comunidad autónoma.

Según confirmaron desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), empresa pública que gestiona este tipo de instalaciones, ayer quedaron cancelados dos vuelos previstos desde la base extremeña, uno a Barcelona y otro hacia Madrid. Ambos deberían haber salido de Talavera entre las 8.00 y las 8.30 horas. El resto de los trayectos se pudo realizar con normalidad una vez recuperada la visibilidad en torno a las doce del mediodía, según informan estas mismas fuentes. No ocurrió lo mismo el jueves, cuando no operó ninguno de los vuelos y las compañías tuvieron que poner a disposición de sus clientes un plan alternativo de autobuses para trasladarles por carretera a Madrid o Sevilla.

Este fenómeno climatológico además provocó el aplazamiento de la exhibición de cazas F5 de la base de Talavera con motivo del aniversario de la Constitución y en homenaje a las Fuerzas Armadas en Puebla del Prior. No obstante, según avanzó la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, la demostración aérea queda pospuesta a la primavera, "coincidiendo con la romería de la Virgen de Botós".

La niebla también condicionó los viajes por carretera en la región. A las 11 de la mañana de ayer había más de 600 kilómetros de la red principal con circulación "condicionada o irregular" por la persistencia de bancos de niebla. En la A-5, entre los puntos kilométricos 407 y 354, a la altura de Badajoz, incluso se activó el nivel amarillo, que restringe el tráfico de vehículos pesados y obliga a reducir la velocidad de turismos a 60 kilómetros por hora, informa la Dirección General de Tráfico.

El Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy intervalos nubosos en toda la región y la persistencia de nieblas matinales, especialmente en los valles.