La niebla está presente en las carreteras de la provincia de Badajoz y de la zona de Trujillo en la jornada en la que comenzará, a las 15.00 horas, la operación especial por las fiestas navideñas, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

La DGT detalla que se detecta nieblas en toda la provincia de Badajoz y, en la de Cáceres, en la Autovía de Extremadura (A-5) a su paso por Trujillo, entre los kilómetros 168 y 301.

Tráfico pone en marcha a las 15.00 horas de hoy, viernes, la operación especial por las fiestas navideñas, que terminará el próximo 8 de enero y en las que calcula que se produzcan 15,7 millones de desplazamientos por carretera, casi un millón menos que el año pasado.

Como en años anteriores, la "Operación Navidad 2011/2012" se va a desarrollar en tres fases, coincidiendo con las tres festividades clave de estas fechas: Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Además, este año, al caer Navidad y Año nuevo en domingo, algunas Comunidades Autónomas han decidido pasar la jornada festiva al lunes siguiente.

La primera fase, denominada "Navidad", se desarrollará desde hoy, viernes, y hasta pasado mañana domingo, 25 de diciembre.

En las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Navarra, esta fase finalizará el lunes 26 de diciembre.

La previsión es que los principales problemas de circulación se produzcan durante esta tarde y mañana por la mañana en la salida de las grandes ciudades y en los movimientos de regreso el día de Navidad por la tarde y el lunes en las comunidades donde es festivo.

La segunda fase, "Fin de año", comenzará el viernes 30 de diciembre y terminará el domingo 1 de enero de 2012.

En las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias y Extremadura, esta segunda fase finalizará el 2 de enero al ser también festivo.

Por último, la tercera fase y final de la operación especial de Navidad, se desarrollará en toda España del jueves 5, víspera de Reyes y hasta el domingo 8 de enero de 2012.

Durante estos días, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va a intensificar los controles de velocidad y alcoholemia, para prevenir accidentes.

Además, se instalarán carriles adicionales en los momentos de mayor afluencia circulatoria; se paralizarán las obras que se realizan actualmente en la red viaria y que afectan a la circulación y se restringirá la circulación de vehículos de transporte.

Durante todo el dispositivo, trabajarán más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico.

A pie de carretera estarán de servicio cerca de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de las carreteras y personal de los servicios de emergencia.