El aeropuerto de Badajoz terminó el año de la misma forma que lo empezó, con nieblas y con retrasos en los vuelos matutinos con origen y destino Madrid. En los tres últimos días, la climatología ha afectado a la ruta regular que sale de la capital del país a las 7.05 horas y aterriza en Badajoz a las 8.30 horas. Y esto ha alterado también el trayecto inverso, de Badajoz a Madrid, que despega diariamente de Talavera a las 9.00 y aterriza a las 10.15.

Sin embargo, la intensa niebla alojada en la zona de Talavera la Real ha impedido cumplir con los horarios establecidos. Y ayer fue el último día que se produjeron retrasos. El vuelo con destino Badajoz no salió del aeropuerto Barajas-Adolfo Suárez hasta las 12.39 horas del mediodía, es decir, cinco horas y media después de lo previsto, el mismo retraso que acumuló posteriormente el trayecto Badajoz-Madrid, ya que ambos vuelos se operan en el mismo avión de Air Nostrum.

Desde la compañía informaron a este diario que fueron 58 los pasajeros que se vieron afectados por los retrasos de ayer, cuatro hacían el trayecto Madrid-Badajoz y 54 viajeros el camino inverso, de la capital pacense a la española.

DESDE 2018 / No obstante, esta circunstancia no es excepcional. Desde mediados de diciembre se vienen produciendo puntualmente también varios retrasos por los bancos de niebla a primera hora de la mañana. Esta misma situación afectó a una treintena de servicios en diciembre del 2018. Desde la patronal extremeña han solicitado a Aena mejorar el sistema antiniebla del aeropuerto pacense (el actual es el ILS categoría I, el habitual en los aeródromos más pequeños del país; mientras el de Madrid es un ILS categoría III, la máxima).

También el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, planteó hace unos días como posible solución cambiar temporalmente, durante lo meses de diciembre y enero, el horario de los vuelos programados a primera hora de la mañana.