La Navidad se despide con nevadas en Extremadura. La nieve tiñó ayer de blanco las sierras del norte y sur de la región por encima de los 600 metros de altitud. El temporal que azota a media España se hizo notar en las localidades extremeñas y ocasionó complicaciones en la circulación desde la madrugada del domingo en varias carreteras del norte de la provincia de Cáceres cercanas a Salamanca y también en la zona de la comarca pacense de Tentudía, aunque la situación fue mejorando con el paso de la jornada.

Las comarcas del norte de Cáceres fueron las que registraron mayores precipitaciones en forma de nieve, lo que ocasionó que se produjeran cortes y avisos para incrementar la seguridad en las carretera. De hecho, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias había activado la alerta amarilla en esta zona, entre la medianoche del domingo y las dos de la tarde, por la acumulación de diez centímetros en 24 horas. El puerto de Honduras se cortó al tráfico a las 00.45 horas, entre el kilómetro 0 de la carretera CC-102 en Hervás al 32,5, en Cabezuela del Valle (Cáceres), en ambos sentidos. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), a las siete de la tarde la carretera seguía en la misma situación.

Aspecto que presentaba Hervás ayer al mediodía.

Durante toda la jornada, desde la madrugada, se mantuvo el aviso de pavimento deslizante y circulación irregular en el enlace de la carretera A-66, en el kilómetro 436, en Aldeanueva del camino (Cáceres), sentido Gijón. El 112 también informó del cierre de la CC5.2, entre la localidad cacereña de Descargamaría y el límite con la provincia de Salamanca; y la CC7.2 (Robledillo de Gata-límite provincia Salamanca).

Esta familia de Huelva pasó a Tentudía a ver nevar.

Monesterio y algunas de las sierras que lo rodean amanecieron con una ligera capa de nieve. Las máximas precipitaciones se dieron entre las ocho y diez de la mañana, pero sirvieron para que parajes como El Castillo, Aguafría, Tentudía, o el propio casco urbano de Monesterio se convirtieran en bellas postales navideñas.

Jarilla, ayer, a las 11 de la mañana.

La cima de Tentudía, por ser la cota más alta de la provincia de Badajoz, permaneció unas horas cortadas al tráfico ante el peligro de accidentes por placas de hielo y se convirtió en el lugar más visitado de la comarca. Hasta su cima acudieron familias completas; muchas de Sevilla, Huelva y otras ciudades andaluzas. En el ámbito deportivo, el partido Diocesano-Peña León, de la División de Honor Juvenil, se aplazó porque la nieve impidió llegar a Cáceres al equipo visitante.

A-66 a la altura de Baños de Montemayor, ayer, a las 11.30 horas.

La Aemet prevé para la jornada de hoy en Extremadura cielos nubosos o cubiertos en la mitad sur de la región, con lluvias o chubascos, tendiendo a disminuir durante el día la nubosidad y desaparecer las peticiones. En el resto de la región, se prevén intervalos nubosos sin que se descarten algunas precipitaciones débiles dispersas. La cota de nieve se situará en los 600 a 800 metros.