Quedan decretados tres días de luto oficial por el trágico fallecimiento de la pequeña de Nando y Cristina. Las más sinceras condolencias y el apoyo de todo el municipio a la familia". Con este sencillo y sentido mensaje del Ayuntamiento de Ahigal en las redes sociales se resume lo que ocurrió ayer en Ahigal: tragedia, condolencias y apoyo. Una niña de apenas 21 meses, Elena P. G., fallecía por la mañana después de ser atropellada accidentalmente por su madre.

Según la información de la Guardia Civil, ocurría a las diez de la mañana. Vecinas de este pueblo del norte de Cáceres que, según la página web municipal, se acerca a los 2.000 habitantes, explicaron a este diario que la pequeña salía con sus padres de su casa, el número 27 de la calle Real. "La niña llevaba un carrito de juguete y la llevaba el padre de la mano, pero en un momento se ha soltado y ha ido detrás del coche".

El vehículo, un Renáult Scénic, estaba aparcado frente a la casa y la madre "no vio a la niña porque el coche es muy alto y por los retrovisores no la podía ver", señalaron los vecinos. Por eso, dio marcha atrás, con lo que golpeó por accidente a la pequeña, que cayó al suelo.

Avisado el 112, movilizó un helicóptero sanitario con base en Malpartida de Cáceres, una unidad medicalizada con base en Caminomorisco y una patrulla de la Guardia Civil. La niña fue trasladada al centro de salud de la localidad con un traumatismo en la cabeza y los equipos sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida.

SHOCK Y DOLOR Todo ocurrió muy rápido y el desenlace fue tan trágico que los vecinos estaban ayer conmocionados. "No nos lo podemos creer", señalaban en un grupo varias vecinas. En todos los corrillos de vecinos se hablaba ayer por la mañana del suceso. El sentimiento general era de consternación por la fatalidad de lo sucedido, por la pequeña víctima y por el sufrimiento de los padres.

Se trata de un matrimonio joven, que se había casado el año pasado y la niña era su única hija. Muy conocidos en el pueblo "y muy queridos" apuntaban todos. El alcalde, Luis Fernando García Nicolás, a su vez diputado de Infraestructuras en la Diputación Provincial de Cáceres, es también amigo de la familia.

Ayer por la mañana se encontraba en Plasencia, en una reunión de alcaldes con la presidenta de la Diputación y, nada más conocer el suceso, abandonó la reunión para regresar al pueblo, según informó Efe.

Acudió al centro de salud, donde la pequeña permaneció en todo momento. García Nicolás explicó que a la niña no se le haría la autopsia y que se la velaría toda la tarde en el tanatorio hasta su funeral, que será hoy, a las once de la mañana en la iglesia de la Asunción. Es previsible que asista todo el pueblo. Un crespón en el balcón del ayuntamiento muestra ya el luto del municipio.