La consejera de Educación, Eva María Pérez asegura que "no hay ningún estudio que establezca una relación causal entre las pruebas extraordinarias en junio o septiembre y el mayor o menor éxito". En este sentido recordó que la Junta de Extremadura ya ha aprobado, mediante decreto, las pruebas en junio, y además pondrá en marcha un programa para garantizar la igualdad de oportunidades a todos los alumnos. Precisamente ese es uno de los argumentos de la Administración para decantarse por la opción de junio, ya que considera que de esta forma todos los alumnos pueden estudiar las asignaturas pendientes con los mismos recurso.

Según explica, con este nuevo programa se ofrecerá, a los alumnos que en la segunda evaluación tengan dificultades o algún déficit educativo para ir a la prueba de junio, clases de apoyo y refuerzo en horario de tarde con profesores del centro. Esos alumnos recibirán servicio de transporte y comedor durante esos dos meses.

Eva María Pérez reconoce que ha habido comunidades autónomas que han optado por recuperar los exámenes de septiembre, "creo que por presiones externas", pero la Junta seguirá apostando por esta otra opción, "porque creemos que es la mejor para los alumnos".