Los nuevos examinadores de tráfico que se están formando entre profesionales del ejército con más de 45 años no recalarán, al menos de momento, en Extremadura. La primera tanda, con una veintena de efectivos, están ya realizando el curso formativo y se prevé que se incorporen a lo largo de este mes a sus nuevos destinos para paliar la escasez de examinadores que provocó una huelga el año pasado durante más de seis meses, por la que se suprimieron miles de pruebas por toda España. En la región, la huelga se acusó en la provincia de Cáceres, donde la Dirección Provincial de Tráfico solo dispone de seis de los 12 examinadores y los problemas se repiten cada verano, el periodo de más actividad para las autoescuelas.

Según confirmaron ayer las direcciones provinciales de la DGT tanto en Cáceres como en Badajoz, ninguno de esos nuevos efectivos de refuerzo estarán en Extremadura. En el caso de Badajoz, porque la plantilla actual es suficiente para llevar a cabo la tarea: la plantilla actual cuenta con 10 examinadores de los 11 previstos para la provincia tras la jubilación de uno de ellos. En el caso de Cáceres sin embargo, solo hay seis de los 12 examinadores que tenía la plantilla.

situación complicada/ «No se va a incorporar nadie y no tenemos constancia de que se haya solicitado», según señalan desde la Dirección Provincial de Tráfico. El responsable de las autoescuelas cacereñas, Francisco García, apunta además a que pese a la «complicada» situación en la provincia, hay otras en las que «es aún peor», y será en ellas en las que previsiblemente comenzarán a trabajar ahora los primeros examinadores de refuerzo.

La plantilla actual de examinadores de tráfico en España es de 796 efectivos que rondarán los 820 una vez que se incorporen los nuevos.

La DGT anunció este proceso de formación para personal de tropa y marinería con más de 45 años, pertenecientes al Ministerio de Defensa, a finales de julio del 2017, cuando el colectivo llevaba un mes de huelga. En esta convocatoria se presentaron un centenar de solicitudes de las que fueron seleccionados 28 militares, que iniciaron el curso el 8 de enero.