El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró hoy que "no es verdad" que desde su ejecutivo se haya planteado "ningún trasvase" desde Valdecañas, ni tampoco desde el Gobierno central.

Apuntó, no obstante, que "internamente" en la Junta de Extremadura sí se ha visto esta posibilidad del trasvase, un análisis que se basará en el estudio encargado para conocer las necesidades hídricas de la región --tanto de consumo residencial como agrícola o turístico-- en los próximos 50 años. Así, aclaró que en caso de vislumbrar esa posibilidad de trasvasar agua desde la cuenca del Tajo "será siempre que sobre agua" en Extremadura.

"No es verdad que desde aquí se haya planteado ningún trasvase, ni que el Gobierno lo haya planteado", indicó Vara en su intervención en los Desayunos Informativos Extremadura de Europa Press.

El presidente extremeño reivindicó la "coherencia" en el asunto del agua, la cual motivó que Extremadura recurriera las reformas de los estatutos de Andalucía y de Castilla y León, debido a que "la región defiende que cuando un río transcurre por más de una región la competencia es del Gobierno".

Por ello, el presidente extremeño concibe el agua como "un elemento de cohesión" del país, ya que lo "vertebra". Por esa razón, aclaró, está dispuesto a "hablar" del tema con otras comunidades autónomas.

En relación al debate en torno al trasvase desde Valdecañas reprochó también la "incoherencia" de las declaraciones de algunos dirigentes políticos que "dicen una cosa" en Extremadura "y otra fuera".

"No se puede hacer un discurso en Extremadura y otro fuera, es imposible, porque te pillan", apuntó el dirigente extremeño, quien apeló a mantener la "coherencia" en este asunto para tener así "una fuerza enorme" y porque lo contrario es "un drama" y algo "nefasto". "Pido absoluta coherencia siempre, acertada o equivocadamente, pero siempre coherente", recalcó.

Por otra parte, reivindicó la presencia de las comunidades autónomas en los organismos de cuenca del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que gestionan los recursos hídricos para poder hablar de su uso y reparto.

Según Vara, las comunidades autónomas deben participar de los organismos de cuenca en las confederaciones hidrográficas porque son unas instituciones "más antiguas que andar para adelante" y de las que "menos han evolucionado" desde su creación, así como también para tener un foro regional en el que tratar sobre los recursos hídricos y su futuro.

El presidente extremeño efectuó estas manifestaciones durante su intervención como ponente invitado en la primera edición del Desayuno Informativo Extremadura de Europa Press que, con la colaboración de Marca Extremadura, tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Mérida con la asistencia de las máximas autoridades institucionales de la región, así como destacados representantes del mundo político, empresarial, sindical y social de la comunidad extremeña y de Portugal.