Sí, en lo que tarda un embarazo, nuestros jóvenes serán recién nacidos en el sistema, vendrán al mundo de graduados en ESO, no con un pan, con 1.000 panes, que permitirá ¿orgulloso? a algún político salir destacado en las primeras evaluaciones que las diversas organizaciones europeas realicen del sistema educativo y laboral, tipo OCDE, y solo después de que el PP se hiciera con las riendas de esta región donde el PSOE no supo solucionar la lacra de abandono escolar temprano.

Hacía tiempo, ciertamente, que no veía tamaña insensatez por varios motivos. En primer lugar porque no puedes "premiar" la no consecución de una enseñanza obligatoria, con 1.000 euros, porque estás castigando a aquellos que sí lo consiguen en tiempo y forma, además de desvirtuar el fin mismo de los estudios de la ESO, que según el propio Ministerio de Educación es lograr que todos adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos, desarrollando y consolidando hábitos de estudio y de trabajo, preparando para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y fomentando a todos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos. Con esta medida el fin de la ESO es conseguir 1.000 euros en 9 meses, pues la elección de conseguir la titulación una vez fuera del sistema es personal, y si se quiere se hace, si no se ha hecho hasta ahora, el motivo está más que claro.

En segundo lugar porque ya existen mecanismos para la obtención del título en ESO y no pocos, para todo aquel que lo desee, por lo que se trata simplemente de tirar la toalla y ante la incapacidad de recuperar a aquellos que no obtuvieron la mínima titulación, tirar por el camino fácil, pagar para que vuelvan y así todos contentos, la administración baja estadísticas de paro y titulación y los parados con el placebo de los 1.000 euros.

XEN TERCERx lugar parece inconcebible que mientras se recorta el profesorado en los centros educativos, las diversas becas, las condiciones socio-laborales, transportes etc... porque no hay dinero, sí lo haya, no para dar trabajo a 4000 jóvenes, que entonces casi lo justificaría, para gastar 4 millones de euros en "semi-regalar" títulos de ESO, porque digan lo que digan, quién va a ser capaz de dejar sin los 1.000 euros al que haya estado simplemente nueve meses asistiendo a clase, pues no son niños de 12 o 16 años, son adultos de 25 que vuelven por el simple metal ya que si hubiesen querido, hubiesen optado por alguna de las modalidades existentes para obtener aquello que sin los 1.000 euros no hubiesen ni intentado.

En cuarto lugar, y esto es lo que más me extraña, porque podría haberse aprovechado la regulación de la FP dual para adaptarla a la realidad extremeña recuperando a esos mismos 4.000 jóvenes y darles una formación y titulación que sí les sirva para alcanzar tanto título, como formación y trabajo. Es decir, hacer las cosas bien hechas.

Bueno, y por último, porque para maquillar estadísticas educativas y laborales, comprar votos perdidos, colgarse alguna medalla, y salir en algún medio de comunicación nacional por unos éxitos a base de talonario, nos hubiésemos quedado como estábamos. Jaimito , 17 años bien cumplidos, 4º de la ESO, dos repeticiones: Papá, entonces, ¿apruebo o suspendo para que me echen y poder reengancharme? Hombre, si vamos a medias...