Los niños extremeños usarán el ordenador "sin control" este verano, según Adicciones Digitales tras analizar los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los que destaca que "la mayoría de los 65.000 niños" de entre diez y quince años accede a la tecnología de forma habitual.

De estos 65.000, el 93,3 por ciento ha utilizado el ordenador durante los últimos tres meses, un 94,5 en la media nacional. Además, el 83,1 por ciento ha navegado por Internet durante los últimos tres meses. A nivel estatal el porcentaje asciende al 85,1.

Por ello, Adicciones Digitales ha mostrado su intención de concienciar a los padres de la "necesidad de poner un límite a ese abuso", ya que, algunos de los datos del INE reflejan que el 76,7 por ciento de esos niños extremeños dispone, además, de teléfono móvil, frente al 68,4 por ciento de la media nacional.

"Lo más grave de todo ello es que todos esos aparatos y aplicaciones se utilizan sin el menor control paterno", ha subrayado la entidad.

El portavoz de Adicciones Digitales, Juan Romero, resalta que "los adolescentes extremeños dedican su tiempo de ocio a la tecnología, y olvidan otras facetas como la lectura o salir a la calle". "Durante las últimas semanas, las preguntas más frecuentes que me hacen los padres extremeños se refieren a lo que van a hacer sus hijos durante los próximos meses". Además, apunta que "los chavales asumen que vacaciones y ordenador son lo mismo" y los padres "no quieren que se pasen --sus hijos-- todo el día con la maquinita, pero no saben cómo evitarlo".

Adicciones Digitales ha destacado que "evitar este abuso se puede lograr por las buenas o por las malas". "Por las buenas, negociando con los chavales el tipo de actividades que van a realizar durante estos meses de calor". Al respecto, Romero ha explicado que los padres deben proponer algunas de estas alternativas, y los hijos otras.

El portavoz de Adicciones Digitales ha considerado que "lo mejor es llegar a un acuerdo, porque por las malas es bastante más desagradable y crea mal ambiente". "Si ese acuerdo no es posible, habrá que buscar otros métodos", ha indicado Romero. El control del ordenador directamente por parte de los padres, "es una opción".

"Al final lo que tenemos que lograr es que nuestros hijos disfruten de lo que les gusta, que generalmente es lo tecnológico, pero también han de realizar otras actividades y aprovechar para desengrasar ese anquilosado cuerpo que se supone que ha pasado muchas horas del curso pasado sin hacer demasiado ejercicio", ha concluido el portavoz de Adicciones Digitales.